
La Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP se sumó al programa de Arborización y Reforestación 2026, a través de la convocatoria institucional “Plantando Futuro”.
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
La Rectora Lilia Cedillo Ramírez encabezó una jornada de arborización en la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, actividad que forma parte del programa institucional de Arborización y Reforestación 2026 y de la convocatoria “Plantando Futuro”.
Esto como parte de las acciones para fortalecer la sustentabilidad en los espacios universitarios, que busca incrementar la cobertura vegetal en los diferentes campus de la universidad mediante la siembra de especies adecuadas para la región, con el propósito de mejorar la calidad ambiental, favorecer la conservación de la biodiversidad.
En este sentido, la directora de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dolores López Morales, destacó que este tipo de acciones cobran especial relevancia ante los efectos del cambio climático, ya que los árboles contribuyen a disminuir las islas de calor, capturar dióxido de carbono, mejorar la infiltración de agua y generar espacios más saludables para la comunidad universitaria.
Como parte de las actividades, el investigador Ernesto Chanes Rodríguez impartió una conferencia sobre la importancia de la reforestación con especies nativas y explicó que su utilización favorece el equilibrio ecológico al adaptarse mejor a las condiciones del entorno y brindar alimento y refugio a la fauna local.
La jornada también incluyó una exposición de carteles científicos, talleres ambientales y un espacio donde estudiantes emprendedores ofrecieron plantas ornamentales, suculentas y diversos productos relacionados con la conservación de la naturaleza.














