En la Encuesta Nacional Juvenil e Infantil participaron 5 millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes
Los resultados de la Encuesta Nacional Juvenil e infantil, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) 2018, revelaron que problemas como la violencia, inseguridad y corrupción son las principales preocupaciones de las niñas, niños y adolescentes de México.
Cabe recordar que fue en noviembre de 2018, cuando el órgano electoral realizó en las diversas entidades de la República una serie de encuestas encaminadas a conocer los intereses y preocupaciones de los niños y jóvenes del país.
En su momento, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova subrayó que esta institución es la única institución del Estado mexicano que realiza ejercicios tan amplios de consulta a niñas, niños y jóvenes.
“Las opiniones de las y los millones niños y jóvenes reflejan también que los avances logrados en nuestra convivencia democrática no sólo son insuficientes, sino que la problemática que generan la violencia, la inseguridad y la corrupción como problemas estructurales de la sociedad mexicana, está permeando entre ellos”, señaló.
Enfatizó que la precepción de la gravedad de la violencia entre los más chicos es mayor respecto a los más grandes, “y eso es un signo de alerta, porque una sociedad en la que la violencia se asume como algo normal y natural es una sociedad en la que la democracia encuentra mayores dificultades para arraigarse”.
La Encuesta Nacional Juvenil e Infantil logró captar la opinión de 5 millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes divididos en tres grupos: de seis a nueve años, 10 a 13 años y 14 a 17 años.
Redacción / www.lcampus.mx