El impacto de los estudiantes que hoy abandonen las aulas se verá reflejado dentro de 5 y 10 años, Señalan los empresarios
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
La presidenta de la Comisión de Educación de la COPARMEX Ciudad de México, Patricia Ganem Alarcón, expresó que la decisión de obligar un retorno general a las aulas de manera presencial ha sido un equívoco que se ve reflejado en la decisión de las autoridades educativas de al menos 12 entidades decidieron posponerlo debido al incremento de contagios por la variante Ómicron.
Destacó que la pandemia por Covid-19 o SARS COv2 y sus distintas variantes que se irán acumulando con el tiempo, exigen de manera urgente la generación de medidas para ayudar a la ejecución de un modelo de enseñanza híbrido cuya preocupación central sea formar personas para la vida, sobre bases solidarias.
Puntualizó que el impacto de los estudiantes que hoy abandonen las aulas se verá reflejado dentro de 5 y 10 años, con la disminución de capacidades para la competitividad.
Y es que la presencia de nuevas variantes la que determine decisiones del cierre o reapertura de instituciones educativas, sino el impacto que tenga sobre la salud de los afectados, especialmente de poblaciones vulnerables.
Ganem Alarcón sentenció que, “Los especialistas señalan que se perderán aprendizajes y se debilitará en los alumnos y las alumnas capacidades de toma de decisiones”.
Finalmente, expresó que los sistemas educativos deben pensar en una educación menos académica, menos centrada en las disciplinas, y más práctica, más orientada hacia la comprensión del mundo que nos rodea, bajo una perspectiva de resolución de necesidades y problemas de la vida social, política, económica y del ambiente natural.