El festival contará con dos momentos, un foro artístico y el bazar mexicano coordinado por la organización KPLAN en el Parque de las Ninfas
Por: Uriel A. / www.muraleducativo.com
El 1er. Festival a la Mexicana, enmarcado en las fiestas patrias se llevará a cabo el 25 de septiembre, es organizado por UPAEP a través de su Departamento de Bellas Artes y Proyección Cultural en alianza con la Dirección General de Vinculación de la universidad y con la colaboración del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago A.C, este evento tiene la finalidad de promover el arte y la cultura en los parques, sumando la participación de los vecinos de las barrios y colonias de Puebla.
El festival tiene como antecedente, la colaboración que UPAEP ha tenido con el IMACP a partir de febrero del presente año con el programa Universitarios en Escena, el cual se suma a la oferta de actividades culturales que se realizan desde Vinculación con la comunidad.
Desde hace varias décadas la UPAEP ha trabajado de manera vinculada con la comunidad del Barrio de Santiago y su entorno, para lo cual ha generado una serie de proyectos y acciones en diferentes temáticas que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de la población del Barrio de Santiago y su entorno, constituido por 4 barrios y 8 colonias aledañas a la zona, enfatizó Angélica Delgado Machado, coordinadora de Vinculación con el Barrio de Santiago de la UPAEP.
Abundó que dentro de estas alianzas de trabajo colaborativo, se ha contado con la participación de actores importantes en la estrategia cultural principalmente que ha sido el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, que se ha sumado con diferentes propuestas y diversos proyectos que se han ido implementando a lo largo del tiempo.
Delgado Machado destacó que el trabajar de manera colaborativa con otras instancias es la nueva forma de hacer que las cosas sucedan, además de que existen proyectos que tienen más de 8 años que se vienen trabajando.
Es la nueva forma de trabajar y a la vez, ir generando propuestas que puedan ser sustentables en el largo plazo y obviamente buscar la intervención de la ciudadanía en lo general para que a través del arte y la cultura se pueda ir educando y transformando vidas, generando procesos de cohesión y formación de valores para la familia.