En Puebla se requiere de un número mayor de estaciones meteorológicas automáticas que nos permitan conocer más rápido el comportamiento del clima
Por: Uriel A. / www.muraleducativo.com
La UPAEP está realizando estudios en cuestiones climatológicas y meteorológicas en la zona de Atlixco, toda vez que allá, la Facultad de Ingeniería en Agronomía cuenta con instalaciones y laboratorios, así como instalaciones para la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
La temperatura y la lluvia son los dos elementos más significativos que se tienen que estar monitoreando todos los días para aprovechar las bondades que ofrece la naturaleza para el campo y las zonas de cultivo.
En el caso de Puebla se requiere de un número mayor de estaciones meteorológicas automáticas que nos permitan conocer más rápido el comportamiento del clima, sobre todo por el tamaño del estado, señaló José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.
Refirió que no son suficientes las 6 estaciones meteorológicas automáticas con que cuenta actualmente el Servicio Meteorológico Nacional en el estado de Puebla, sobre todo cuando encontramos una diversidad de climas en todo el territorio poblano.
Dijo que, en la parte norte del estado encontramos un clima cálido-húmedo, semicálido-húmedo; en el centro del estado encontramos climas templados o húmedos y más abajo, semiseco o seco; en consecuencia podemos decir que Puebla tiene todos los tipos de clima e incluso zonas con clima muy frío.
De acuerdo a los registros a nivel nacional con respecto al comportamiento del cambio climático, se presentaron las temperaturas más altas para este país en el mes de agosto del año pasado en las ciudades de Mexicali y Baja California con 50 grados de temperatura.
Al hacer una comparación del promedio mundial con respecto a datos del año pasado y el incremento que se ha dado en la temperatura, se dio un incremento de 0.84 grados celsius de temperatura a nivel mundial.