Rectores piden que prevalezca el estado de derecho en la solución este conflicto.
Universidad Interamericana
Buzon de Paz
El gobernador de Puebla, avalo la participación de la policía estatal, al afirmar que sólo cumplieron con una orden de un juez federal
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com

Luego de que autoridades federales, con el apoyo de la policía estatal, tomaran de manera sorpresiva las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), rectores, egresados, estudiantes y representantes de diferentes sectores sociales, condenaron estos actos al exigir la liberación del campus.

Y es que este martes, durante un operativo fueron tomadas las instalaciones de la universidad, las cuentas bancarias fueron bloqueadas y se realizó un cambio en la administración de la UDLAP como resultado de un litigio legal iniciado por el control de la Fundación Mary Street Jenkins.

En medios de caos y la confusión que provoco esta determinación judicial, el rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, afirmó que la Institución inicio una serie de acciones legales para darle certeza a los estudiantes y comunidad de esta casa de estudios.

Consideró que el acto es ilegal ya que la universidad cuenta con un amparo emitido por un juez de la Ciudad de México, documento que no fue considerado para darle la posesión a un “nuevo patronato” que preside una persona que no es conocido por la comunidad Universitaria, Horacio Magaña Martínez.

APP Movil 911
Feria Abril

Derbez Bautista, dio a conocer que en este acto “ilegal” y por sus “pistolas”, el personal del Poder Judicial del estado, con apoyo de la Policía Estatal y la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, aseguraron vehículos y documentos de la Universidad.

“La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada decidió de manera unilateral que el patronato que verdadera y legalmente se encuentra en la institución y que encabeza Margarita Jenkins de Landa no era ya el patronato legal y nombró a un patronato que ellos mismos autorizaron… Nos inconformamos y promovimos un amparo; nos concedieron el amparo”, sentenció el rector.

Rectores piden que prevalezca el estado de derecho en este conflicto

Los rectores de las principales universidades privadas de la entidad poblana, mostraron su apoyo a la comunidad estudiantil de la UDLAP y confiaron en que se priorice el respeto al estado de derecho en la resolución de este conflicto.

En su cuenta de Twitter, el rector de la Universidad Anáhuac Puebla y representante del Consorcio Universitario, José Mata Temoltzin confió en que pronto se resuelva el conflicto.

“Hacemos votos para que este complicado momento se resuelva en beneficio de las importantes actividades que a favor de la educación han realizado a lo largo de toda su trayectoria”, expuso.

Asimismo, la Universidad Iberoamericana campus Puebla hizo votos porque en el proceso se conserve el Estado de Derecho.

Mientras que Job César Romero, rector de la Universidad Madero (UMAD), pidió a las autoridades no afectar en el proceso a alumnos, maestros, además de personal, que integran la comunidad universitaria.

“Lamentamos la problemática por la que esta institución de prestigio está atravesando y confiamos en que las partes den solución a este tema al interior de su patronato, en respeto y legalidad”, sentenció.

Finalmente, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, escribió en su cuenta de Twitter que el corazón de toda institución es “el encuentro de profesores y estudiantes, su espíritu trasciende y se sobrepone siempre”.

Incendios Forestales
Medidas Seguridad