De esta forma, el segundo gran eclipse solar en México -en cuanto a duración- fue observado por cientos de poblanos.
Universidad Interamericana
Buzon de Paz

Aunque en Puebla este fenómeno natural se pudo apreciar al 70 por ciento, las Instituciones Universitarias aprovecharon para difundir la apreciación de la ciencia

Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com

Tanto en la BUAP, como en la UPAEP, cientos de poblanos se dieron cita para apreciar el Eclipse parcial de Sol, que también sirvió para fomentar la divulgación científica y acercar el conocimiento a la población.

De esta forma, el segundo gran eclipse solar en México -en cuanto a duración- fue observado por cientos de universitarios de la BUAP, entre ellos la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, a través de lentes especiales y 30 telescopios equipados con filtros adecuados.

APP Movil 911
Feria Abril

Cabe destacar que en esta observación participaron el Laboratorio de Pruebas Ópticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y el programa “Del aula al Universo: un telescopio para cada escuela”, cuyo responsable es Alberto Cordero Dávila y el coordinador de capacitación astronómica de ese programa, Rogelio Cruz Reyes.

Mientras que en la UPAEP participaron además de la comunidad universitaria fue notable, con aproximadamente 4000 personas de la UPAEP presentes en el evento. Además, se estima que alrededor de 1000 personas adicionales se unieron a la observación desde fuera de la universidad, aprovechando la oportunidad para utilizar los telescopios proporcionados y recibir asesoramiento por parte del equipo del departamento de Física.

“Para nosotros, como universidad, es fundamental promover este tipo de eventos académicos en beneficio de la comunidad”, afirmó López Medina. “Nos debemos a divulgar y poner el conocimiento al servicio de la sociedad, rompiendo mitos y difundiendo información verídica”.

El Eclipse parcial de Sol no solo representó una experiencia emocionante para los observadores, sino también una oportunidad para los estudiantes de física que participaron en la organización del evento. Cerca de 50 becarios estuvieron presentes, ayudando a resolver dudas, transmitiendo conocimiento y recibiendo el agradecimiento de la gente.

Incendios Forestales
Medidas Seguridad