El programa consiste en brindar un tratamiento adecuado a personas marginadas del estado de Morelos que sufren de estas dos enfermedades
Para disminuir la ceguera causada por edema macular y retinopatía, ambas una consecuencia grave de la diabetes, y además informar a la población sobre las consecuencias de quedarse invidente, la UNAM en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública, la Asociación para Evitar la Ceguera en México y apoyados por la Fundación Mundial de la Diabetes, han comenzado un proyecto dedicado a prevenir estos padecimientos.
Jans Fromow Guerra, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó en entrevista para UNAM Global que se trata de un proyecto de telemedicina para el diagnóstico temprano y tratamiento de enfermedades crónicas oculares.
El programa consiste en brindar un tratamiento adecuado a personas pertenecientes a poblaciones marginadas del estado de Morelos que sufren de estas dos enfermedades.
Fromow Guerra apuntó que el índice de personas con retinopatía diabética es alto. En términos globales existen 10 millones de pacientes diabéticos y en México 600 mil de ellos deben atenderse con láser para no quedar ciegos, mientras que 800 mil deben usar medicamento inyectado en el ojo para curar el edema macular.
Los resultados de este programa son presentados tres veces al año dentro del Consejo Nacional para el Tratamiento de Enfermedades Oculares y Prevención de Ceguera, órgano asesor de la Secretaría de Salud. La idea es expandir la estrategia y adecuarla a distintos sistemas de salud.
Redacción / www.lcampus.mx