Esta prueba es segura, eficiente y más barato que las pruebas convencionales
Por: Nancy Amaro / www.muraleducativo.com
Miembros del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló una prueba para detectar pacientes con Covid-19 a través de la saliva.
En vez de utilizar hisopos e introducirlos en la nariz y garganta, solo se requerirá que el paciente deposite un poco de saliva en un recipiente, además, doctores que integran el proyecto, aseguran que es eficiente y 50 por ciento más barato que las pruebas convencionales.
“El primer paso es realizar un hisopado de nariz y garganta, el problema es que cada vez hay menos hisopos, especialmente para la nariz, por lo que sólo se está usando la muestra orofaríngea, lo que reduce a la mitad el material colectado para la detección del virus”, comentó la doctora Susana López Charretón, quién está dentro del equipo de trabajo.
La UNAM está trabajando en conjunto con los servicios de Salud de Morelos, quienes ya están realizando pruebas para demostrar la eficiencia en comparación con el muestreo convencional.
Cabe destacar, que el proyecto se planea expandir internacionalmente, con el propósito de colaborar de manera rápida y efectiva, y así detectar la Covid-19.
“Sería una gran ventaja para nuestro país. De hecho, ya nos escribieron de España para que les comentemos nuestras experiencias y empezar a trabajar con este sistema en sus comunidades”, dijo López Charretón.