Este espectáculo que representa el peregrinar de las almas por los 9 páramos o pruebas para llegar al Mictlán
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
Con la intención de impulsar el turismo local y nacional para favorecer la reactivación económica, del 29 de octubre al 2 de noviembre se realizará el “Festival de la Luz y de la Vida”, en Chignahuapan, Puebla.
En rueda de prensa, el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, explicó que en este festival se representa el peregrinar de las almas por los 9 páramos o pruebas para llegar al Mictlán (conocido como el lugar de los muertos).
Sentenció, “Presentarles el 25 aniversario del Festival de la Luz y de la Vida que es el festival más importante de nuestro municipio y que empezará el día 29 de noviembre y en este 25 aniversario, aparte de las presentaciones clásicas, lo complementaremos con ofrendas monumentales”.
Agregó que el atractivo del espectáculo está acompañado de la colocación de alfombras representando los nueve páramos del camino al Mictlán, en la Calzada de las Almas que es la calle que conecta a la laguna de Chignahuapan, con el centro de nuestro Pueblo Mágico.
Cabe destacar que el Festival de la Luz y de la Vida es un espectáculo en vivo que representa la tradición de la cultura mexicana en torno a la muerte.
La tradición de este espectáculo data desde 1996 donde alrededor de 200 integrantes del staff, 30 actores y 16 danzantes realizan esta puesta en escena, adornada con fuegos pirotécnicos y un espectáculo de luces y sonidos.
Los boletos para este espectáculo, los puedes adquirir a través de internet (https://chignahuapan.travel/) o en taquilla para los días 29 y 31 de octubre, mientras que para el día 1 de noviembre, el acceso al espectáculo es libre, con aforo controlado.