Patrón Sánchez destacó que las aprehensiones no han redundado en el esclarecimiento de los hechos.
Pirotecnia
Agave
Cuatro padres y una madre de los normalistas han fallecido en la búsqueda de la verdad
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com

La Comunidad IBERO Puebla reconoce los rostros de los 43 normalistas de Ayotzinapa como los de cualquiera de sus estudiantes. Sus fotografías llevan toda la semana en los espacios comunes del campus, igual que cada septiembre desde 2014. “A los jóvenes de hoy les tocó crecer en un entorno en el que nos ha tocado vivir la violencia de manera directa en nuestras familias”, aseguró el Rector Mario E. Patrón en un foro de reflexión.

El encarcelamiento de Jesús Murillo Karam, principal impulsor de la ‘verdad histórica’ que marcaba las distancias entre el gobierno y el siniestro de Iguala, puede ser un parteaguas en el sistema de justicia mexicano, o bien, convertirse en un testimonio más del uso de la fuerza con fines políticos. Patrón Sánchez destacó que las aprehensiones no han redundado en el esclarecimiento de los hechos.

Son las voces que han luchado en contra de las grandes expresiones de injusticia las que han revelado que las víctimas no tienen instituciones públicas en las cuales confiar. Hilda Hernández y Mario González son ejemplo de ello. Padre y madre llevan ocho años buscando a César Manuel, desaparecido en Guerrero junto a 42 compañeros de carrera.

Con una pancarta con la imagen de su hijo sobre las rodillas, Hilda Hernández expresó al alumnado de la Universidad Jesuita su rechazo a la colusión entre los servidores públicos y las organizaciones criminales. “Nos da coraje porque sabemos que hay mucha gente implicada y no se puede hacer nada para que digan la verdad”.

Simulacro
Puebla Trasciende
Centros Penitenciarios

La llegada de Andrés Manuel López Obrador supuso una luz de esperanza de nuevos procesos de investigación y acción; tras cuatro años de gobierno, los avances son mínimos. “Nuestro dolor nos está carcomiendo por dentro, muchos estamos enfermos. Es lo que no entiende el gobierno”. Y suspiró: “Ya no aguanto. Quiero a mi hijo, que sus compañeros regresen con sus papás y mamás”.

“¿Por qué tengo que ver a mi esposa llorar si nuestro hijo lo único que quiso fue estudiar?”, retomó Mario González. El padre recuerda a César Manuel como un muchacho con anhelos y defectos, con inquietudes y deseos de conocer su entorno. Aunque comprensivo con las críticas a sus modos de proceder, aseguró que todas las luchas deben ser respetadas. “¿Por qué no critican al gobierno?, ¿por qué no exigen a los que atacaron a nuestros hijos?”, cuestionó.

Tras ocho años de búsqueda, comprende que las posibilidades de reencontrarse con César Manuel son escasas. Sin embargo, aseguró: “También tenemos el derecho de exigir la presunción de vida. Si todavía no tenemos ninguna prueba de que nuestros hijos estén mal, tenemos que exigirlos con vida”.

Inversion ENGIE
HueyAtlixcayotl