“Los mitos siguen vivos actuando en la mentalidad y en la interpretación del pasado”: Florescano.
La UDLAP recibió al prolífico historiador mexicano Enrique Florescano, quien brindó a los estudiantes de la UDLAP la ponencia titulada “Mitos mexicanos y el mito del dios del maíz”.
En su conferencia, Enrique Florescano se dijo asombrado de ver en la sala una gran cantidad de mujeres. “Los tiempos han cambiado y el ver a muchas mujeres aquí reunidas es uno de los grandes cambios que ha tenido México en su historia”.
Agregó que ahora “podemos ver que cada vez más en el área de humanidades, las mujeres están jugando un papel importante en la educación y en la difusión de la ciencia, la cultura y las humanidades”.
En su ponencia, “Mitos mexicanos y el mito del dios del maíz”, el escritor Florescano destacó que en la actualidad los mitos siguen vivos, siguen actuando en la mentalidad y en la interpretación del pasado, del presente y de los personajes que los componen.
“Hoy en este diálogo me voy a referir al mito del Dios del Maíz, un mito singular y posiblemente el más antiguo y poderoso; mito que nació hace más de 5 mil años cuando se inició el cultivo del maíz y que aún se sigue contando hoy en diversas partes de México y Centroamérica”, expresó.
Dijo que el mito del Dios del Maíz contiene una moraleja y un modelo de conducta ética. “La moraleja dice que los campesinos con gran esfuerzo inventiva crearon la planta del maíz que alimentó a los primeros seres humanos y dio principio a la civilización”.
Enfatizó que “otra enseñanza de este relato es que quien es tenaz y dispone de ingenio y sabiduría puede superar los mayores obstáculos y vencer a los seres gobernador por la vanidad y el poder destructor”.
Redacción / www.lcampus.mx