Con Las Inteligencias Artificiales, La Necesaria Inteligencia Natural III
Por: Luis Escobar Ramos / www.muraleducativo.com
En los últimos meses ha tomado un tremendo auge este tema de las inteligencias artificiales, debido en muy buen medida a los lanzamientos y utilización de las versiones de chat GPT-3.5 en el último trimestre de 2022 y el 14 de marzo del presente año la versión chat GPT 4.0 que en dicho de la empresa Open AI, es mucho más creativo y colaborativo que los anteriores, por lo que es capaz de resolver con mucha más precisión problemas más complejos y que incluso continúan entrenándolo, con el objetivo de que disponga de mayor conocimiento general; siendo esta inteligencia artificial generativa todo un acontecimiento.
Ubico lo anterior como contexto porque a partir de ahí los medios de comunicación en sus diferentes modalidades han dedicado un gran número de espacios para hablar sobre ello, es decir, el ciudadano común y corriente ha sido bombardeado recientemente con información sobre este particular, sin embargo debo apuntar que estos desarrollos no son nuevos; sino que se han trabajado por un reducido número de empresas y países (sobre todo China) desde hace ya varias décadas y hoy se ha llegado a un punto en el que derivado de la competencia entre grandes consorcios tecnológicos y la guerra tecnológica que sostienen los Estados Unidos y China por hacerse de la hegemonía mundial, cada una de las partes tiene urgencia por demostrar al mundo sus capacidades.
Debo mencionar que es en este entorno, en el que se ha puesto en la palestra el tema de las inteligencias artificiales, se hace imprescindible aclarar que se ha hecho desde vertientes y ópticas diametralmente opuestas; ya que algunas están orientadas en el sentido de alertar a la población y a los gobiernos sobre los riesgos que representan estas tecnologías, como pueden ser el desplazamiento de trabajadores (desempleo), falta de transparencia, algoritmos sesgados y discriminatorios, creación de perfiles, desinformación, impacto medio ambiental, el dominio de las grandes empresas tecnológicas, hasta llegar al punto de hablar de que pudieran ser el motivo de la debacle y exterminio de la raza humana.
En el otro extremo se colocan aquellos medios que tocan el tema desde el punto de vista netamente positivo, destacando solamente las ventajas y los beneficios que ellos consideran proveen las inteligencias artificiales; tales como: la automatización de procesos, sobre todo en tareas repetitivas y aburridas para las personas; agilización en la toma de decisiones, ya que es capaz de procesar y analizar grandes volúmenes de datos en menor tiempo que el ser humano; fomenta la creatividad, debido a que al disminuir el tiempo dedicado a tareas rutinarias de poco valor, los trabajadores están en posibilidad de desarrollar su creatividad; mejora la precisión al reducir los posibles errores que pudiéramos cometer al analizar los datos; entre otras tantas ventajas y beneficios que proveen estas tecnologías.
Con base en lo anterior, es que a continuación tocaré algunos acontecimientos recientes (además de Chat GPT), que considero están marcando el rumbo en lo que a inteligencias artificiales se refiere, mismos que son los siguientes:
1. A principios del pasado mes de mayo el considerado “´Padrino de la Inteligencia Artificial” Geoffrey Hinton, sorprendió al mundo al abandonar su puesto de trabajo en Google, alertando sobre los peligros de la tecnología que él ha ayudado a desarrollar. Este especialista en redes neuronales ha dado forma a los sistemas de inteligencia artificial que utilizamos muchas personas actualmente, sin embargo hoy le preocupa la tecnología y el propio rol que él jugó en su desarrollo y ha dicho que su renuncia le permitirá hablar libremente de los peligros de la inteligencia artificial; sin que el motivo de hacerlo sea en contra de la empresa en que laboraba; por lo que en el transcurso de los días, quizá tendremos más información.
2. También a mediados del pasado mes de mayo el CEO de Open AI Sam Altman acudió con los senadores norteamericanos para plantearles la imperiosa necesidad de regular las inteligencias artificiales, tomando como argumento principal el gran auge de esta tecnología y considerando que constituye un hecho y un momento histórico pero se necesitan establecer garantías; ya que los modelos que se están desarrollando son cada vez más poderosos.
3. Recientemente, los Estados Unidos y la Unión Europea manifestaron estar en la búsqueda de crear un código de ética para el desarrollo de las inteligencias artificiales, hecho que llama la atención, debido a que sus opiniones en relación con el tema habían venido siendo dispares; un servidor en lo particular considera que un código no es suficiente para el talante de lo que está dándose.
4. La Unión Europea, quien se mantiene adelante en cuanto a regulaciones se refiere en el ámbito tecnológico mundial (Reglamento General de Protección de Datos, Ley de Mercados Digitales y Ley de Servicios Digitales) al dar a conocer su pretensión de establecer una serie de normas sobre cómo deben utilizar la inteligencia artificial las empresas y que esto se pudiera constituir en normas de alcance global en beneficio de las sociedades, se ha puesto al frente de este propósito.
5. Recientemente fue presentado un estudio del líder global en servicios de banca de inversión, valores y gestión de inversiones Goldman Sachs, en relación con las inteligencias artificiales y el mercado laboral, éste dice que en las primeras fases de aplicación de las inteligencias artificiales, existen al menos 300 millones de empleos en el mundo que están en peligro de desaparecer por la implementación de procesos automatizados controlados por la IA. Por lo que los trabajadores debemos prepararnos en lo inmediato para hacer frente a este nuevo paradigma en el entorno laboral.
6. La organización denominada “Future Of Life Institute” publicó una carta firmada por más de mil personas, entre ellos empresarios como Elon Musk, en la que solicitan detener el desarrollo de las inteligencias artificiales hasta que se generen protocolos para la seguridad de esas herramientas; debo decirles que el alcance de la carta no es acorde con la realidad que vivimos y la ubico más como un tema de carácter geopolítico; aclarando que con esto último no quiero decir que no sea necesario hacer una pausa, lo complicado sería que todo mundo lo acatara.
Espero que con la información aportada sobre este particular logres tener una idea clara de lo que estamos enfrentando como sociedad.
Luis Escobar Ramos
Email: lescobarramos67@gmail.com
Twitter @LUISESCOBARRAM6