Con Las Inteligencias Artificiales, La Necesaria Inteligencia Natural
Por: Luis Escobar Ramos / www.muraleducativo.com
INTELIGENCIAS ARTIFICIALES:
Es una rama de la computación que busca simular la inteligencia humana en una máquina. Estos sistemas funcionan con algoritmos, al usar técnicas como el aprendizaje profundo (Deep Learning) y aprendizaje automático (machine learning) para demostrar conductas inteligentes. (HPE).
INTELIGENCIAS ARTIFICIALES:
Puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. (UNAM).
De algunos meses a la fecha se ha puesto en el centro del debate y la atención pública el tema de las inteligencias artificiales, lo anterior, partiendo de la importancia, riesgos y posibilidades de desarrollo y evolución que conllevan los avances en esta materia, mismos que así como representan mejoras en el presente y futuro inmediato de la humanidad (telemedicina, educación, cultura y esparcimiento, entre otros), también traen consigo impactos negativos, como pueden ser en el empleo, segmento bélico, sociales, etc.
Esto necesariamente nos conduce a un terreno en el que por nuestro propio bienestar humano debemos analizar de manera puntual, a través de una prospectiva que nos permita contar con escenarios futuribles que deben tener siempre en el foco a la raza humana, así como su prevalencia y bienestar.
Es fundamental destacar que como en otras muchas ramas de la ciencia y de la convivencia humana, son los países, empresas y ciudadanos poderosos quienes han dedicado recursos económicos, materiales y humanos, así también suficiente tiempo al estudio, investigación, desarrollo e implantación de nuevas tecnologías, llamadas exponenciales; dentro de ellas se encuentran las Inteligencias Artificiales que día con día cobran mayor fuerza y crean tendencia en el vertiginoso entorno digital en el que ya vivimos.
En lo que respecta a las naciones, las que encabezan de manera decidida estos trabajos son los Estados Unidos y China, muestra de ello es la GUERRA FRÍA TECNOLÓGICA que libran desde hace ya varios años en la búsqueda de la hegemonía, ya que quien esto escribe está convencido de que quien logre imponer el mayor desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías, el estándar 5G y las inteligencias artificiales será quien lidere el mundo de ahora en adelante; de igual manera pero con una participación más moderada están algunos otros países asiáticos; algo que hay que enfatizar, ya que ellos apostaron como principal política pública a la educación e investigación y desarrollo tecnológico de mediano y largo plazo, lo que hoy les está rindiendo frutos, llevándolos a estar en la vanguardia tecnológica y económicamente hablando.
En el ámbito privado, es decir de las empresas, en el que debemos apuntar es en donde se están dando los mayores impulsos, avances e inversión en lo que respecta a inteligencias artificiales, debemos anotar que como muestra de lo poderosas y trascendentes que son dichas compañías, tan sólo basta enlistar a las cinco con mayor capitalización en el ámbito bursátil: Apple, con un valor de 2.76 billones de dólares; Microsoft, con valor de 2.47 billones de dólares; ARAMCO (del sector petrolero), con valor de 2.05 billones de dólares; Alphabet, (matriz de Google), con valor de 1.59 billones de dólares y Amazon, con 1.23 billones.
De tal suerte que de las cinco ya enunciadas, sólo ARAMCO no es del ámbito tecnológico; pues bien,las cuatro restantes que son también conocidas como “BIG TECH”” o LAS EMPRESAS DEL BILLÓN DE DÓLARES”, son de las más involucradas en la investigación y desarrollo de las inteligencias artificiales y que recientemente han estado en el ojo del huracán por sus correspondientes chats de Inteligencia Artificial Generativa.
Como dato adicional debo además referir que en estos días se ha anunciado que la empresa de chips Nvidia que se enfoca en gráficos de computadora personal e inteligencia artificial (IA) ya forma parte también de este grupo y lo destaco, ya que está directamente relacionada con el tema en comento.
Importante es también decir que en la esfera individual o personal existen personajes que están tratando de tomar el liderazgo en esta materia, siendo algunos de ellos Elon Musk y Sam Altman, entre otros, que opinan continuamente respecto del tema, sin embargo, es evidente que existen sesgos ligados a sus intereses particulares.
Es de mi interés plantear todo lo anterior a manera de contexto, para en la siguiente entrega abordar los aspectos relacionados con la necesaria regulación, riesgos, impactos y beneficios en el mundo laboral y en general.
Luis Escobar Ramos
Email: lescobarramos67@gmail.com
Twitter @LUISESCOBARRAM6