La rectora Lilia Cedillo, enumeró los cuatro ejes de acción que están plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 de la BUAP.
Universidad Interamericana
Buzon de Paz
En su informe, la también académica destacó que su administración esta centrada en el valor humano, los estudiantes como corazón de la universidad, trato humano, manejo transparente de recursos
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com

Ante el Consejo Universitario, máxima autoridad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), alumnos, catedráticos, ex rectores, autoridades gubernamentales e invitados especiales, la primera mujer rectora de esta casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, rindió su primer informe de labores.

En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), al que no asistió su antecesor, Alfonso Esparza Ortiz, quien es investigado por la Fiscalía de Puebla. La rectora, refrendó su compromiso para trabajar por una Nueva Cultura Universitaria: crítica y creativa, pero también flexible y resiliente, capaz de integrarse -dijo- a una sociedad global.

Durante su discurso, ante un auditorio lleno, la rectora Lilia Cedillo, enumeró los cuatro ejes de acción que están plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 de la BUAP:  Gobernanza y gestión incluyentes y con trato humano, Corresponsabilidad social y solidaria, Educación desarrolladora para la transformación e Investigación abierta y comprometida.

Puntualizó que para la BUAP los estudiantes son el corazón de esta casa de estudios, esto al recordar que tras 40 años de trayectoria como académica no deja de sorprenderse por la diversidad de toda la universidad, “admiro el trabajo de todos y cada uno de los universitarios, en particular de los Complejos Regionales”.

APP Movil 911
Feria Abril

Afirmó que a tras de cada acción y programa que se han emprendido en su primer año de labores, hay una historia de vida, “Hace un año comenzó el camino hacia una nueva cultura universitaria, partimos como guía del Plan de Desarrollo Institucional, el cual tuvo una gran participación”.

Regreso a Clases Presenciales

La rectora de la BUAP, destacó que el regreso masivo a la presencialidad significó un reto para su gestión, pero que se brindó las condiciones para un regreso seguro, que a la fecha atiende a 119 mil estudiantes de todas las facultades y escuelas de la Máxima Casa de Estudios Poblana.

Puntualizó que, para lograrlo, se trabajó ininterrumpidamente en el Centro de Detección Biomolecular para la toma de pruebas COVID-19, con los métodos de antígenos y PCR en tiempo real, a personal administrativo, estudiantes y público en general.

Además de mejorar las condiciones de los espacios universitarios, horarios de clase y de trabajo académico, y se organizó la oferta educativa para optimizar tiempos de traslado, entre otras acciones.

Cedillo Ramírez, informó que se entregaron 381 apoyos económicos a los alumnos que perdieron a sus padres o tutores durante la pandemia, quienes se incorporaron al Programa Cero Cuotas para evitar el abandono de sus estudios.

La planta docente, una fortaleza de la BUAP

Al hablar de planta docente como una de las fortalezas, la rectora Lilia Cedillo Ramírez reiteró que la innovación académica es posible gracias a la participación decidida de los profesores de la BUAP.

“Estamos por encima de la media nacional de docentes de tiempo completo con posgrado y con Perfil Deseable PRODEP, y nos mantenemos con el mayor número de Cuerpos Académicos Consolidados a nivel nacional”, compartió la rectora.

Destacó además que el CENEVAL es la segunda opción de titulación más demandada y en este rubro la BUAP logró el Premio Nacional al Desempeño de los EGEL, por los excelentes resultados de las y los egresados, lo que refleja también la calidad en la enseñanza.

Precisó que el conocimiento generado por los investigadores trasciende y genera alternativas a problemáticas comunes. En este sentido, la doctora Cedillo destacó los esfuerzos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para los 17 objetivos globales y que ponen de manifiesto el compromiso de la BUAP por hacer aportes sustantivos al presente y futuro de la humanidad.

Manejo eficiente y transparente de recursos financieros

“Hemos hecho uso escrupuloso de los recursos, con prioridad en la atención a las necesidades de las unidades académicas, en ejercicios financieros apegados a la norma”, sostuvo la rectora Lilia Cedillo.

Al respecto, destacó la evaluación de tres certificadoras internacionales, Standard & Poor ́s, Moody’s y Fitch Ratings, las cuales han refrendado y mejorado la calificación al estado de las finanzas universitarias, así como su perfil crediticio y posición de liquidez.

En materia de adquisiciones, informó que se privilegiaron las licitaciones públicas, logrando ahorros por más de 117 millones de pesos. Se obtuvo fondos extraordinarios para obra nueva y la ampliación de la cobertura por 52 millones de pesos, que se han destinado a la adecuación, mantenimiento, equipamiento y conectividad de espacios de aprendizaje para los estudiantes en complejos regionales.

Mencionó que tanto la Contraloría General como la Unidad de Transparencia y Acceso a la información se han dado a la tarea de transparentar los procesos en el ejercicio de los recursos recibidos y cumplir así con las obligaciones institucionales, entre ellas 6 auditorías federales y 464 solicitudes de información.

Incendios Forestales
Medidas Seguridad