Investigadoras de la UNAM y el Cupreder recomendaron el uso de cubrebocas, como lo esta pidiendo la Secretaría de Salud
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
La investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, Ana Lillian Martin del Pozzo, señaló que las principales afectaciones a la salud, que podría provocar en la población el contacto y respiración de la ceniza volcánica, es la irritación en los ojos, tos, respiración corta y dolor de garganta.
Al impartir la conferencia “La situación actual y las emisiones recientes del volcán Popocatépetl”, acompañada por Alejandra López García, del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), de la BUAP, destacaron la necesidad de mantenerse informados, ante cualquier eventualidad mayor.
Ana Lilian Marín, destacó que la principal actividad registrada del volcán Popocatépetl, en los últimos días, es la expulsión de ceniza y material balístico.
Destacó que de acuerdo a una muestra realizada en 700 personas de cinco rangos de edad, que van de los 13 a más de 60 años, de poblaciones cercanas al coloso, quienes presentaron además irritación de la piel, síntomas de gripe, flema, estrés, fatiga, dolor de cabeza y escurrimiento nasal.
Por ello, celebró que las autoridades del sector salud realicen trabajos sobre las implicaciones en la salud por el efecto de la ceniza volcánica, a fin de proponer, en concordancia con las aportaciones científicas, alternativas que atiendan estos problemas.
En este sentido, se pronunció por el uso de cubrebocas, sobre todo de los de triple capa que permiten atrapar y absorber estas partículas. Recomendó no usar paliacates, pañuelos, rebozos y otro tipo de tapabocas.