Los ciudadanos deben seguir con los protocolos de bioseguridad que están establecidos hasta el momento por las autoridades de salud
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
En este regreso a clases es importante que se continúe con los protocolos de bioseguridad, principalmente a nivel de preescolar, primaria y secundaria, en donde es importante que padres de familia, docentes y autoridades escolares tengan claro cómo se trabajará en los cuidados de los niños y jóvenes y reducir los problemas de salud de tipo respiratorio, enfatizó Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.
Señaló que para ello, la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Secretaría de Salud, establecieron un programa de acción que contiene 7 puntos que son importantes y que se deben considerar por los responsables de las escuelas y por los padres de familia para el cuidado de la salud de los niños y jóvenes de secundaria.
El primer punto es el establecimiento de Comités de Participantes de Salud Escolar, conformado por padres de familias, profesores y autoridades de las escuelas en donde estudian los alumnos, con el propósito de vigilar de que se lleven a cabo todas las indicaciones de los protocolos de bioseguridad para evitar mayores problemas de salud, refirió Villalobos.
El segundo tiene que ver con el propósito de mantener las manos limpias, lavarlas con agua y jabón, promover la desinfección de las mismas con gel con alcohol; que las escuelas cuenten con los elementos o materiales necesarios para mantener la higiene de los estudiantes, maestros y administrativos de las escuelas.
El tercero tiene que ver con la vacunación del personal educativo y de escolares de cinco años o más, y se ha observado que las vacunas han ayudado a las personas para contrarrestar los efectos del virus del Covid, y las vacunas realmente están funcionando, ya que la tasa de mortandad disminuyó de manera significativa.
De igual forma los puntos cuatro, cinco y seis, hacen énfasis del uso obligatorio de cubrebocas; conservar la sana distancia y optimizar el uso de los espacios abiertos como son los salones de clases, laboratorios y biblioteca, es decir, que todos los espacios cerrados tengan buena ventilación.
Con respecto a los puntos siete, ocho y nueve, hablan de la suspensión de ceremonias o reuniones; detección temprana de casos y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad, además de no olvidar que no sólo está el virus del coronavirus, sino que también estamos hablando de las enfermedades respiratorias que se presentan en esta temporada del año y tener presente el apoyo socioemocional para docentes y alumnos, fortalecer los canales de comunicación entre los actores de cada escuela para ayudar de manera colaborativa.
Por último, recordó la importancia que tiene el educar a los niños desde casa de cómo debe ser su cuidado personal en la escuela y qué medidas debe llevar a cabo para proteger su salud, utilizar sus cosas de manera exclusiva y no estar compartiendo con las demás personas y evitar contagiarse. Además de consumir alimentos ricos en vitamina C, frutas y verduras y no saludar de mano, beso o abrazo.