Tal es el caso, que me encontré recientemente en mi caminar por las zonas rurales del Estado de Quintana Roo; específicamente en un Ejido llamado Reforma, ubicado muy cerca de Bacalar, Q. Roo. Como un apasionado de la tecnología
Mision Alemania
UDAIM
Mafalda
Compra y Venta Segura

Tumba Burros Digital

Por: Luis Escobar Ramos / www.muraleducativo.com

De repente y sin buscarlo la vida nos pone en el camino a personas a las que no podemos dejar de lado; ya que no se encuentran en cualquier lugar y siempre es una bocanada de aire fresco y gratificante escuchar pretensiones y anhelos de los jóvenes.

Tal es el caso, que me encontré recientemente en mi caminar por las zonas rurales del Estado de Quintana Roo; específicamente en un Ejido llamado Reforma, ubicado muy cerca de Bacalar, Q. Roo. Como un apasionado de la tecnología, puedo decirles que era el lugar en el que nunca imaginé toparme con un talentoso mexicano, cuyo nombre es Eduardo Hoy Canul; mi interés fue creciendo en el transcurso de la plática, al punto que decidí publicarla, como una manera de compartir con ustedes lo que tenemos en nuestro país, que debemos cuidar y en resumen esto fue lo que conversamos:

Produccion Vainilla
Mole de Caderas
Cancer de Mama
Bacheo Nocturno

¿Eduardo eres oriundo de aquí del Estado de Quintana Roo?

R- Yo nací en esta localidad de Reforma, siempre viví aquí, hasta que a los 16 años tuve que salir; para continuar mis estudios de preparatoria, ya que en mi comunidad en ese entonces no había; afortunadamente, ahora ya hay un Telebachillerato.

¿Qué fue lo que encontraste al salir de tu comunidad Eduardo?

R- Una vez que tuve la oportunidad de salir, para mí fue un mundo totalmente distinto, tuve que adaptarme a un contexto social diferente, a un aprendizaje distinto y creo que eso me ayudó a ponerme estos retos constantes en mi vida.

¿Tú eres un alumno destacado; pero bueno, primero, ¿tus padres a qué se dedican?

R- Mi padre se dedica al campo, a él le encanta todo lo relacionado con los animales y a la milpa, mientras mi madre es ama de casa, ella no tuvo la posibilidad de estudiar.

¿En qué momento de tu vida tú empiezas a descubrir que tenías algunos talentos que eran diferentes al resto de tus compañeros o cómo lo ubican tus maestros o quién lo percibió?

R- O sea, yo siempre he dicho que, todas las personas tenemos inteligencias distintas, pues es algo que he analizado acerca del contexto en el que nací y así es que justo antes de salir de mi comunidad no sabía mucho y que incluso podría decir, nada acerca del mundo y me refiero a que no sabía que existían infinitas posibilidades de estudio y fue cuando salí de mi comunidad para estudiar la preparatoria, que me di cuenta que habían muchas cosas, o sea, muchas áreas de oportunidades y es como descubro que existe un área que me gusta bastante, que es la Física, que ya es un área de ciencia.

¿Qué fue lo que te llamó la atención de la Física?

R- Desde muy niño yo me considero una persona muy curiosa, que siempre le gusta aprender de todo y apasionado de la creatividad y de como poder hacer cosas con lo que tienes y así entonces creo que no fue algo repentino o casual, que dije, ah pues esto es; más bien fue un proceso correcto de acercamiento con la ciencia.

¿Pero entonces, qué es lo que te llamó la atención de la ciencia?

R- Porque a través de ella puedo conocer varias cosas pero también me abrió un panorama muy distinto; ya que además de conocer puedo ayudar desde mi contexto social y puedo hacer algo con lo que sé, incluso, mi primer acercamiento y mi primer proyecto de ciencia fue en la Universidad y se dio a través de un verano científico, fue en línea y ahí tuve la posibilidad de hacerlo en una Universidad de Lima, Perú; ahí desarrollamos un mecanismo y un prototipo para baldosas que ayudaban a una comunidad de Lima.

Ante este camino que estabas tomando, ¿Cuál fue la percepción que se tuvo en tu comunidad o a nivel del Estado de Quintana Roo? Porque seguramente se enteraron de lo que empezabas.

R- Pues sí, créame que hasta cierto punto en mi comunidad lo más difícil fue la percepción que tuvieron mis padres, sobre todo mi Papá, ya que era algo muy distinto a lo que se solía hacer en nuestro ámbito; entonces fue complicado poder acercarme y decir que me gusta esta área porque a veces creo que nos da miedo lo desconocido; por lo que, eso fue un reto enorme para mí, pero ya en mi escuela considero que sí he tenido mucho apoyo; que claro, esa apertura se dio, debido a mi participación en las clases y en otras actividades en las que de una u otra forma estaba y mostraba interés.

¿En qué otros proyectos has participado Eduardo?

Otro apoyo importante que recibí por parte del gobierno del Estado fue cuando tuve la posibilidad de aplicar a un Programa para ir a los Estados Unidos dentro de las instalaciones de la NASA para hacer un Space Camp (Campamento Espacial), que fue una experiencia muy bonita y fue cuando detonó y se dio a conocer todo lo que venía haciendo.

¿Y cómo fue que se dio tu participación en ese Campamento Espacial, ósea cómo te eligieron para participar?

R- Pues mire, fíjese que todo esto que le estoy comentando derivó de las investigaciones en línea que hice; debido a que estábamos en   pandemia y todo se daba en formato virtual; debido a ello, mis clases se ven afectadas; adicionalmente, debía pensar sobre el rumbo que debía seguir y me decía a mí mismo: quiero estudiar Ingeniería Eléctrica o quiero aventarme a Física, que ya es otra área muy distinta pero que convergen en cierto punto.

Por hoy se nos agotó el espacio, la próxima semana continuaremos, saludos cordiales.

Luis Escobar Ramos

Email: lescobarramos67@gmail.com

Twitter @LUISESCOBARRAM6

Delito Cibernetico
No Bullying
Agave Mezcalero
MegaExposicion