Los procesos utilizados siguen siendo muy idénticos a los siglos XVI y conserva la calidad de su origen
La UNESCO inscribió en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala así como de España.
De esta forma, el XIV Comité Intergubernamental de la Unesco declaro los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina (83.000 habitantes) y El Puente del Arzobispo (1.300 habitantes) en España.
Con el pasar del tiempo el método de la alfarería ha ido cambiando tanto en México como en España y en particular con la utilización de tornos eléctricos.
Los razonamientos teóricos y prácticos vinculados con este patrimonio cultural engloba la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza, los pigmentos, el esmalte y la cocción del horno, para todo este proceso exigen una gran habilidad.
Algunos que lo practican como los alfareros o ceramistas realizan todas las etapas de fabricación y otros se especializan en tareas específicas.
Los creadores de esta fabricación artesanal depositan sus conocimientos, todo el proceso que con lleva, la compra de la materia prima, las técnicas de cocción, la decoración y todas las habilidades las transmiten de generación en generación ya sea en los talleres o en el grupo familiar.
Itzel Merino / www.muraleducativo.com