La lectura resulta un remanso para la humanidad, sobre todo tras las afectaciones e incertidumbre que dejó la pandemia, afirma titular de la SEP
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
Para fortalecer la Estrategia Nacional de Lectura, que impulsa el gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó más de un millón 943 mil libros en las bibliotecas públicas del país, informó su titular, Delfina Gómez Álvarez.
Durante su participación en los Fandangos por la Lectura, realizados hoy en la Plaza Central del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, encabezados por la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller, la secretaria afirmó que este hábito resulta un remanso para la humanidad, sobre todo tras las afectaciones e incertidumbre que dejó la pandemia por el COVID-19.
En presencia también del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, la titular de la SEP comentó que esta celebración colectiva e itinerante, de música, canto, baile y lectura, exalta la sensibilidad; cambia vidas, e incluso, permite imaginar y desarrollar sentimientos que no siempre están presentes en la sociedad.
Ante más de 600 estudiantes de la primaria “Ángel Albino Corzo”; de las secundarias “José Emilio Grajales” y “1º de Marzo”, y de la preparatoria “Florinda Lazos León”, Gómez Álvarez leyó el poema Los amorosos, del poeta chiapaneco Jaime Sabines.
La titular de la SEP compartió con los asistentes que La miseria del historicismo, del filósofo y profesor austríaco Karl Popper, y expresó que es uno de los libros que más enseñanzas le ha dejado, pues evidencia los efectos del consumismo y la forma en que a veces, la sociedad se aleja de sus raíces.
Recordó que el escritor argentino Jorge Luis Borges definió al libro como el instrumento más asombroso creado por la humanidad, porque a diferencia del microscopio o el telescopio, que son una extensión de nuestra vista, el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.