La ex jefa del Distrito Federal se convirtió, en 200 años de historia, en la primera mujer en ser elegida como Presidenta de México
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, destacó desde la tribuna del Congreso de la Unión en su discurso de toma de protesta la ahora Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Serena e interrumpida en momentos breves por los aplausos de los diputados y senadores, la mayoría de su partido (Morena) y aliados, la actual mandataria federal, agradeció y celebro el sexenio de su líder y predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Para empezar, le habló al ahora expresidente en términos cuando menos generosos: “La historia y el pueblo ha juzgado a AMLO, uno de los grandes, el dirigente y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, el mejor presidente de México, que inició la revolución pacífica de la vida pública”, sentenció.
Claudia Sheinbaum, es la presidenta de México número 66, la primera mujer en recibir la banda presidencial, y llega después de 70 años en que las mujeres obtuvieron su derecho a votar y ser votadas.
La presidenta recordó los principios del llamado “humanismo mexicano”: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, “la honestidad da resultados”, “la libertad es esencia de la democracia”, “la política se hace con amor”.
Anunció que pronto presentará un plan de transición energética que incluya inversiones para generar y transmitir energía sin impacto ambiental, más sanciones a las empresas que contaminen y producción petrolera solo para consumo local.
“Es el tiempo de mujeres. Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas, a muchas de nosotros nos contaron de niñas una visión de la historia que nos hacía hacer creer que el curso de la humanidad era solo protagonizado por hombres”, destacó ante legisladoras y legisladores de todo el país.
“SOLO LO QUE SE NOMBRA EXISTE”.
De la misma forma, la Presidenta de México, destacó, “En 503 años de historia por primera vez llegamos las mujeres a la presidencia. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”.
“Llegan las que pudieron alzar la voz y no lo hicieron. Llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas. Llegan las indígenas. Llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes. A las mujeres anónimas, heroínas anónimas, que desde su hogar, las calles o lugares de trabajo, lucharon por ver este momento. Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslo todo”.
Asimismo, la primera mandataria del país, anunció, entre otras políticas de bienestar, un apoyo bimestral para mujeres de 60 a 64 años que, dijo, dedicaron sus vidas a trabajar en el cuidado de otros sin salario.
Finalmente, puntualizó: “Las mujeres podemos ser presidentas y hago una respetuosa invitación a que digamos presidenta con A, al igual que decimos abogada, soldada, maestra, doctora”. Porque, agregó, “solo lo que se nombra existe”.