
La presidenta de México, explicó que la medida no impide la entrada de vehículos extranjeros, pero aclaró que su legalización ahora dependerá de otro decreto vigente
Por: Ismael Rojas Cuellar / www.muraleducativo.com
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la regularización de autos de procedencia extranjera, conocidos como “chocolates”, ya no aplicará para los vehículos que ingresen este año, pero aquellos que llegaron antes del 31 de diciembre de 2025 aún podrán legalizarse.
El cambio se da tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que abroga el Acuerdo sobre la importación definitiva de vehículos usados, así como la reforma al decreto que promovía la regularización de automóviles extranjeros, vigente desde 2022.
El documento oficial precisa que se deroga el Acuerdo publicado el 18 de octubre de 2021, mientras que se modifica el transitorio PRIMERO del decreto de 2022, estableciendo condiciones específicas para la regularización de los vehículos que ya se encontraban en el país.
Durante su intervención, Sheinbaum explicó que la medida no impide la entrada de vehículos extranjeros, pero aclara que su legalización ahora dependerá de otro decreto vigente que regula las condiciones para su regularización: “Pueden venir vehículos, sólo que tienen una condición diferente, porque hay otro Decreto que permite su regularización cuando entran al país”.
Con estas modificaciones, el gobierno federal busca dar claridad jurídica a los propietarios de vehículos importados previamente y frenar la entrada de automóviles que no cumplan con los requisitos legales actuales.
La medida también refleja el esfuerzo por ordenar el parque vehicular y garantizar que los autos usados extranjeros cumplan con normas de seguridad, tenencia y regulación fiscal, mientras se evita la entrada irregular de nuevos vehículos.









