Más de mil estudiantes participan en proyectos de impacto social en comunidades poblanas.
Sólo con apoyo y acompañamiento, podrá mejorarse la calidad de vida de las personas que viven en las comunidades rurales de Puebla y del resto del país, señalo Radovan Pérez Restovic, responsable de los Proyectos de Impacto Social de la UPAEP.
Explicó que el modelo U50 de la Universidad plantea una visión que moviliza y transforma a la sociedad, “entendiéndose esa transformación basada en el conocimiento, en las experiencias significativas que se dan en la vida universitaria, que nos lleve a la construcción del Bien Común”.
Dijo que desde su departamento de Proyectos de Impacto Social, se trabajan desde diferentes áreas y estrategias para impactar de manera propositiva en la comunidad.
Puntualizo que actualmente se tienen 55 proyectos generados por estudiantes, profesores y colaboradores, y por organizaciones de la sociedad civil que inciden en 18 municipios y 12 barrios y colonias de la ciudad de Puebla.
Dijo que se han trabajado principalmente en dos áreas, la primera relacionada con la salud comunitaria y otra en el acompañamiento a la reconstrucción, en San Francisco Xochiteopan del municipio de Atzizihuacan y Tepapayeca, del municipio de Tlapanalá.
En su participación, Carlos César Robles Carrillo, profesor de la Facultad de Medicina de la UPAEP, comentó que a través de la asignatura de Medicina de la Comunidad, participan alumnos y docentes.
Acotó que a partir de los sismos de septiembre del 2017, el Decanato de Ciencias de la Salud, alumnos y profesores acudieron a la comunidad de San Francisco Xochiteopan en el municipio de Atzizihuacan.
Cabe destacar que en estos proyectos trabajan estudiantes de las diferentes licenciaturas que oferta la UPAEP, como: Arquitectura, medicina, odontología y nutrición, entre otras.
Redacción / www.lcampus.mx