La directora de “Bilanc” señaló que debemos poner atención a situaciones como ejercicio excesivo y las ideas de la estética del cuerpo
Por: Ricardo Carmona / @ricarje/ www.muraleducativo.com
“Como sociedad estamos minimizando mucho, las cosas que se están haciendo con el cuerpo, con las ideas del cuerpo ideal, de la estética de la delgadez, lo que está abonando a que empiece a haber un incremento en las conductas alimentarias de riesgo”, alertó Julieta Vélez Belmonte, Directora del Centro Especializado en Salud Alimentaria, Bilanc.
Entrevistada para www.muraleducativo.com, la directora para México en el Capítulo Internacional de la Asociación (IAEDP) y especialista en Trastornos Alimenticios no Especificados (Tecanes), señaló que muchos jóvenes hoy empiezan a presentar y a puntear para padecer alguno de los diferentes trastornos alimentarios.
Señaló que las conductas alimentarias de riesgo no sólo son las conocidas como anorexia, bulimia o trastorno por atracón, si no los trastornos alimenticios no especificados que muchos de los jóvenes ya empiezan a presentar y a puntear para tenerlo.
Incrementa entre Jóvenes Universitarios Trastornos Alimenticios
Detalló que de 1997 a la fecha, en los cuestionarios de identificación de las conductas alimentarias de riesgo, los jóvenes universitarios hombres y mujeres han reconocido que en algún momento de su vida ha utilizado laxantes, quieren bajar de peso rápido, se han atracado, o vomitado.
Además de presentar conductas como ejercicio excesivo, dejar de comer algún alimento que consideran los sube de peso, o bien eliminar de su dieta azúcares o bien se están obsesionando por lo que comen.
“Este cuestionario lo contestaban antes 1.6 en varones y subió a 3.9 y las mujeres que estaban en un 3.5 por ciento en alimentarias de riesgo ha subido hasta un 9.7 o 10, si tomamos a un grupo de jóvenes podríamos decir que 10 de ellos están haciendo conductas alimentarias de riesgo”, señaló la especialista.
Destacó que por ello, es necesario estar informados y contar con el apoyo profesional necesario para enfrentar estas enfermedades, que cada día están afectando a más jóvenes.
Julieta Vélez, destacó que en el Centro Especializado en Salud Alimentaria “Bilanc” se atienden todas las problemáticas con la alimentación, mediante el apoyo y seguimiento de un equipo profesional de especialistas en diferentes áreas como nutrición, psicología, salud y deporte.
En “Bilanc” se ofrecen tres tipos de tratamiento: Residencial, tratamiento de día, y ambulatorio. Están ubicados en la Ciudad de México y en Puebla, puedes escribirles al correo: contacto@bilanc.com.mx, o visitar su página electrónica: www.bilanc.com.mx o bien llamar a los teléfonos: (55) 4632-3031, 2212660651. “Ama la vida”.