El frente frío 13, su masa polar, la inestabilidad del ciclón tropical lota, provocará lluvias y fuertes fríos
Por: Ricardo Carmona/@ricarje/ www.muraleducativo.com
Ambiente helado, vientos y fuertes lluvias, en lo que resta de la semana, provocará el frente frío número 13, su masa polar y la inestabilidad del ciclón tropical Lota, en el norte de Puebla y Tlaxcala.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), varios sistemas meteorológicos están generando tiempo significativo en zonas de México.
La dependencia explicó que el frente frío número 13 ha recorriendo la Vertiente del Golfo, aproximándose a la península de Yucatán donde se estacionara en próximas horas generando lluvias y tormentas fuertes a torrenciales.
El Frente Frío Número 13 recorrerá el sureste de México e interaccionará con las bandas nubosas del ciclón tropical Iota, originará, lluvias torrenciales en el norte y sur de Oaxaca y la zona montañosa central de Veracruz.
Así como, lluvias intensas en Chiapas, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Campeche e Hidalgo, así como fuertes en Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
En un comunicado, la dependencia prevé intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala.
La masa de aire frío, agregó el SMN, que impulsa al frente mantendrá ambiente frío con heladas al amanecer en zonas altas del norte, centro y oriente de México, y nieblas en la Sierra Madre Oriental.
En horas de la noche-madrugada el ambiente se tornará más fresco a frío con extremas de 0 a 5°C en sectores altos, presentándose algunas heladas además de formación de hielo (cencellada) principalmente sobre Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.