Esta fase se realizó en las Juntas Auxiliares, donde se impartieron cursos de nutrición, higiene, salud mental, actividad física y finanzas saludables; además se entregaron muestras alimentarias
Por: A. Uriel / www.muraleducativo.com
Con el objetivo de reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Puebla –que preside Adán Domínguez Sánchez– a través del Sistema Municipal DIF, con la mejora en la alimentación y los estilos de vida de las familias, se ha consolidado el Programa “Nutrición de 10”, a fin de atender la salud en la capital poblana.
El programa, que se desarrolla en tres fases, se ha estructurado para fomentar hábitos saludables mediante un proceso riguroso y meticuloso. Las fases del programa son: “Piloto”, “En Línea” y “Acciones y Recomendaciones para Promover Hábitos Saludables”.
En la fase inicial, se formaron grupos con personal de diversas áreas del Ayuntamiento y de Asociaciones Civiles, a quienes se les realizó una evaluación de su estado nutricional, posteriormente la implementación de una dieta adecuada y seguimiento continuo durante tres meses, beneficiando a mil 247 personas.
Durante la segunda fase, a través de un convenio con la BUAP, se desarrolló un taller en línea asincrónico en la plataforma “Equilíbrate”, que ofreció a las y los participantes orientación alimentaria y recursos informativos para facilitar la modificación de sus hábitos y estilo de vida.
La fase final, que inició en enero de 2024, ha sido enfocada a la población de las 17 Juntas Auxiliares, beneficiando a 14 mil ciudadanos mediante capacitaciones grupales y videos interactivos sobre nutrición, higiene, salud mental, actividad física y finanzas saludables; además se les ha proporcionado muestras de productos para la nutrición e higiene personal, incentivando a los participantes a aplicar lo aprendido.