El premio se entrega bianualmente y busca reconocer el trabajo de organizaciones o personas defensoras de derechos humanos.
El reconocimiento va dirigido a personas u organizaciones de la sociedad civil que sobresalen por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo con los sectores más pobres y desprotegidos de México, así como las víctimas y los grupos en situación de vulnerabilidad.
Entre los criterios para presentar una candidatura están el haber realizado este trabajo por lo menos durante tres años anteriores a la publicación de la presente convocatoria; trabajar de forma autónoma e independiente de cualquier entidad gubernamental, partido o grupo político; utilizar medios de acción legales y pacíficos y haber obtenido logros importantes a nivel local, regional, estatal y/o nacional en el fomento, promoción y defensa de los derechos humanos.
El XIII Reconocimiento Tata Vasco es convocado conjuntamente por las siete instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús en México: Universidad Iberoamericana Torreón; Universidad Iberoamericana León; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Universidad Iberoamericana Puebla; Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana; Tecnológico Universitario del Valle de Chalco e Instituto Superior Intercultural Ayuuk.
La organización o persona premiada recibirá una estatuilla de Tata Vasco y la cantidad de $100,000.00 pesos mexicanos. El reconocimiento será entregado en el marco del XIII Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita a realizarse en la Ciudad de México los días 17 a 19 de octubre de 2018 bajo el título “Del servicio a la transformación social: experiencias, puentes y herramientas para la defensa de los derechos humanos”.
Las bases pueden ser consultadas en www.ibero.mx
Redaccón / www.lcampus.mx