En este descubrimiento participan investigadores de la BUAP, desde el Observatorio HAWC
Por primera vez, una colaboración internacional de científicos, en la cual la BUAP tiene una participación relevante, ha detectado radiación de muy alta energía proveniente de un sistema estelar binario, ubicado dentro de nuestra galaxia.
Con este hallazgo se confirma que este sistema es un gran acelerador de partículas, similar al que se encuentra en el núcleo de las galaxias más poderosas.
De ahí, la importancia del trabajo de los investigadores, quienes lograron que sus observaciones sean publicadas en la prestigiosa revista Nature, el pasado 4 de octubre.
El doctor Humberto Salazar Ibargüen, responsable del grupo de la BUAP que participa en esta colaboración internacional, explico que la radiación proviene de un sistema binario llamado micro-cuasar SS 443, conformado por un hoyo negro, con una masa casi 16 veces mayor que la de nuestro Sol.
Estos orbitan muy cerca uno alrededor de la otra, a una distancia de un tercio de la que hay entre el Sol y Mercurio, lo que provoca que el hoyo negro engulle continuamente materia de su compañera.
Las implicaciones de este descubrimiento en física fundamental son relevantes, opina el doctor Lorenzo Díaz, investigador de la BUAP y colaborador de HAWC.
Estos descubrimientos ayudan a conocer cómo operan los mecanismos de aceleración de las partículas elementales en ambientes estelares extremos.
“Es de gran relevancia haber descubierto que las partículas, como el electrón, pueden alcanzar energías en ese sistema estelar binario mucho más altas que las de los aceleradores de partículas construidos en la Tierra”, sentenció el investigador.
Por otra parte, puede ayudar a entender el enigma de la materia oscura, que representa cerca de un cuarto del contenido de materia y de energía del Universo.
Redacción / www.lcampus.mx