Delito Cibernetico
No Bullying
Hoy conmemoramos el Día Mundial del Alzhéimer, padecimiento crónico degenerativo
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com

De acuerdo con una encuesta realizada por el centro de Opinión Pública y el Campus Hermosillo de la Universidad del Valle de México. ¿Qué tanto entendemos sobre Enfermedad de Alzheimer? El (50%) y el 75% admite que estaría preocupado o muy preocupado si llegara a padecerla, mientras que el, 89% de los mexicanos admitió que reconoce a esta como una enfermedad grave y el (39%) muy grave.

Y es que una cuarta parte piensa que lo peor sería dejar de reconocer a su familia. 31% conoce a alguien ajeno a su familia que tiene o ha tenido esta enfermedad y 13% tiene un familiar que la ha padecido.

Este padecimiento crónico degenerativo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es la forma más común de demencia al representar entre un 60% y un 70% de los casos, provoca temor entre los individuos, quienes consideran que lo más difícil en caso de padecerla, sería no poder reconocer a su familia o amigos (30%), depender de otros (26%) y olvidar cosas (20%).

Al separar por género, para las mujeres resulta más difícil la idea de perder independencia (29%) y para el género masculino la posibilidad de desconocer a su familia (36%).

Agave Mezcalero
MegaExposicion

Ante la posibilidad de enfermar de alzhéimer, 83% querría ser informado por el médico, pero 12% preferiría no saberlo. 83% estima que estaría preocupado por la reacción de su familia (58% muy preocupado y 25% preocupado); 82% estaría preocupado por perder su trabajo.

En cuanto a los cuidados, 42% preferiría estar bajo la atención de un profesional (42%) y 39% optaría por estar bajo la supervisión de la familia. 31% conoce a alguien ajeno a su familia que tiene o ha tenido esta enfermedad y 13% afirma que en su familia hay o hubo alguien con alzhéimer. En ambas situaciones, el género femenino reporta en mayor porcentaje esta condición médica (66% versus 33%, en el primer caso y 70% versus 30% en el segundo).

Respecto a las posibles reacciones ante un diagnóstico de alzhéimer, 55% piensa que una persona al recibir dicha noticia, trataría de mantenerla en secreto mientras pueda, en tanto que 45% piensa que la persona lo comunicaría abiertamente.

La encuesta encontró que, a mayor edad, escolaridad, conocimiento e información de la enfermedad, aumenta el porcentaje de quienes consideran a esta enfermedad como algo muy serio. Como se expuso líneas arriba, 39% considera que es una enfermedad muy grave, 50% grave, 7% poco grave y 4% nada grave.

A juicio de los entrevistados, los olvidos o tener problemas con la memoria son los efectos más graves de esta enfermedad; para 11% sería la pérdida o deterioro de capacidades o funciones y para 7% la pérdida de independencia.

HueyAtlixcayotl