Paola Andrade Cordeiro, especialista de la Universidad del Valle de México, considero que es necesario fomentar la prevención
Por: Elías Morales / www.muraleducativo.com
A pesar que desde 2003 se instauro el mes de septiembre como el mes del Testamento son pocos los mexicanos que han hecho uso de este instrumento para dejar sus bienes en orden después de su fallecimiento.
La abogada en derechos humanos y derecho familiar, de la UVM, Paola Andrade Cordeiro, considera que el primer paso para abrir camino a la cultura de la previsión es entender que un testamento es un acto jurídico personal y único, que ayuda a manifestar la voluntad de transmitir el patrimonio de una persona después de la muerte.
Este se realiza de manera libre, cada individuo puede elegir qué bienes, ya sean activos o pasivos, heredará, y a qué personas; cabe recordar que los individuos no están obligados a dejarle bienes a su familia, y puede donarlos a una asociación civil o a una persona con la que no tenga lazos familiares, como un amigo.
Un testamento contempla tanto activos positivos como casas, dinero, obras de arte, joyas o autos, así como, el patrimonio incluye deudas u obligaciones con otra persona, como el pago de impuestos, pensión alimenticia para hijos o cónyuges e, incluso, el cuidado de un animal de compañía. Es decir, que el testamento contempla la riqueza, pero también transfiere obligaciones que perduran después de la muerte.
Andrade Cordeiro recomienda a la población, en primer lugar, regularizar sus propiedades, para posteriormente, elaborar su testamento.
Desde el año 2003, la Secretaría de Gobernación y el Notariado Mexicano han impulsado la cultura del testamento ofreciendo descuentos en el trámite durante el mes de septiembre hay descuentos en el costo de los trámites y explica brevemente algunos aspectos a considerar:
Costos: Depende del estado de la República Mexicana en donde se ubique la notaria, estos pueden ir desde 1,000 hasta 5,000 mil pesos.
Notaría: Todas las notarías están reguladas, se recomienda elegir alguna cercana a su domicilio, mínimo en la misma entidad, por la inmediatez que esto requiere. Todas cuentan con certeza y seguridad jurídica, la diferencia será el costo y comodidad para trasladarse a la misma.
Datos para realizar el trámite: Ya sea que la notaría cuente con un formato o se realice una entrevista, se pedirá la siguiente información:
Datos de identificación.
Tipo de bienes,
Repartición de bienes: partes iguales, proporciones, etc.
Designación de herederos y albaceas.
Lectura de testamento.
Certificación de testamento.
Testigos. Plazos: Aproximadamente un mes después, se realiza la entrega del testamento certificado para que la persona lo resguarde.