Esto ante los múltiples retos que se enfrentan tras el cambio de modelo educativo a consecuencia de la pandemia por COVID-19
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) convocaron a que el trabajo y las propuestas que se realicen en favor de la educación y se emprendan de una manera articulada entre los diferentes integrantes del Sistema Educativo Nacional, en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El Comité del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación ha sostenido diversas reuniones de trabajo con docentes, secretarios de Educación locales, Consejos Técnicos Escolares y legisladores, atendiendo el interés del sistema educativo.
Así mismo, reconocer a maestras y maestros, padres de familia y tutores por su participación en este reto de lograr los aprendizajes ante la pandemia.
La comisión presentó tres proyectos a la SEP: Plan de mejora de la formación continua y desarrollo profesional docente 2021-2026; Evaluaciones diagnósticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de educación básica.
Metodología y uso de resultados, así como el Plan y programas de estudio en educación básica para fortalecer el aprendizaje de los alumnos
En tanto que la Subsecretaría de Educación Superior señaló, al exponer sobre la Ley General de Educación Superior, que los principios que se incluyeron en dicha legislación son: el respeto irrestricto a la libertad de cátedra, enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva y no discriminatoria.
Así como la interculturalidad y el respeto a la pluralidad lingüística, la educación inclusiva, la educación para la vida, y el acceso al conocimiento, la cultura y la ciencia, entre otros.