Además, recibirán una beca para continuar sus estudios, y acceso a herramientas digitales
Por: Miguel A. / www.muraleducativo.com
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) informó que, a partir de este mes, las y los jóvenes que realizan su servicio social dando clases a niñas, niños y adolescentes, que viven en las comunidades de alta y muy alta marginación, recibirán un incremento del 10 por ciento mensual en el apoyo económico que se les asigna por su labor.
El organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que el apoyo mensual aumentó de 3 mil 748 a 4 mil 123 pesos mensuales, para los líderes para la educación comunitaria, y de 2 mil 83 a 2 mil 291 pesos, para las promotoras educativas.
Los 56 mil 129 centros Conafe atienden a la población vulnerable de 2 mil 123 municipios, en 36 mil 442 localidades que, por sus características geodemográficas, no tienen acceso a escuelas públicas del sistema regular.
Las y los jóvenes que se suman al voluntariado del Conafe reciben el apoyo mensual por su servicio educativo, más un apoyo para el periodo de formación, materiales educativos y reembolso de gastos médicos.
Al concluir el año de servicio social obtienen, durante 30 meses, apoyo económico para su continuidad educativa, y si lo hacen durante dos años, reciben 60 meses.
El director general del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera, consideró que este apoyo, además de la beca que reciben para continuar con sus estudios, son incentivos que promueven la continuidad educativa y garantizan la calidad del servicio educativo.
Cámara y Cervera reconoció la disposición, empeño y entusiasmo con el que trabajan las 55 mil 984 figuras educativas, y dijo que su labor favorece el acceso a la educación de 579 mil 613 alumnos de Educación Inicial y Básica, en todo el país.