El Estado como organización no tiene la capacidad y el personal para verificar a más de 400 Instituciones, en el caso de Puebla.
La Secretaría de Educación Pública de Puebla y Federal, deben crear un esquema de acreditadoras de las Universidades para que cumplan con los criterios mínimos de calidad, consideró el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista.
En una reunión con representante de los medios de comunicación, el rector de la UDLAP, consideró que “hay muchísimas universidades, no sólo en Puebla sino en todo el país, que despectivamente son llamadas universidades de garaje… eso habla de que se han dado demasiados REVOES”.
Agregó que particularmente en Puebla, por el número de Instituciones de Educación Superior que existen (más de 400); se han otorgado muchos Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
Recientemente, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) reveló que de las más de 400 Universidades registradas ante la SEP de Puebla, sólo un porcentaje menor cuenta con sus programas de estudios acreditados por este organismo.
El rector de la UDLAP destacó, “Yo soy de la opinión y lo hemos peleado en la FIMPES, que se convierta a esta federación en una acreditadora, como la que nos acredita a nosotros en Estados Unidos o en Europa que son acreditadoras independientes formadas de pares pero que buscan verificación de calidad”.
Luis Ernesto Derbez, advirtió que el único camino, para verificar la calidad de las Universidades y sus programas se debe de crear una estructura de acreditación independiente.
Finalmente, el rector sentenció “Para que tampoco existan el concepto de que me puedes golpear o me puedes favorecer, haciéndolo neutral con universidades que sean las que hagan la propia calificación de otras, o colegios, resolverían el problema, mediante la llamada acreditación de pares”.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx