Participan más de 300 estudiantes en esta actividad que se desarrolla en el Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio
Por: A. Uriel / www.muraleducativo.com
La Secretaría de Educación y del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO), promueve en estudiantes el conocimiento científico, tecnológico, el desarrollo sostenible, crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social de las comunidades de la región, mediante el foro denominado “Conocimiento y Juventud 2023”, al que asistieron más de 300 universitarios de esa institución.
El encuentro fue realizado en las instalaciones del ITSAO, donde abordaron temas como: la importancia de los Derechos Humanos y cultura de la paz; juventudes en los pueblos indígenas, protección del patrimonio cultural intangible; universo laboral de las juventudes, indicadores para medir y comprender la toma de decisiones en la vida laboral de los jóvenes, entre otros.
Participaron como ponentes la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Puebla, Xel Arianna Hernández García; María Espinosa, técnico profesional del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP); así como la directora del Patrimonio Cultural del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, Viridiana Regino Castillo.
Durante la sesión, los universitarios acordaron presentar un proyecto de iniciativa o reforma de ley enfocado a dos conceptos: la preservación de la lengua mixteca que perdura en hablantes del municipio de San Jerónimo Xayacatlán y cuidado del medio ambiente. Para ello invitaron a la comunidad educativa a participar a través del correo: dip.xelarianna.hernandez@congresodepuebla.mx, cuyos interesados tendrán 10 días hábiles para poder registrar su propuesta.
Con estas acciones, el gobierno de Puebla mediante la Secretaría de Educación trabaja coordinadamente para la transformación educativa.