Con ello la dependencia cumple con la instrucción presidencial de apoyar a Michoacán en la solución del conflicto magisterial
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, por instrucciones del secretario Esteban Moctezuma Barragán, el jefe de la Unidad Administrativa de la dependencia, Héctor Garza González, se trasladó a Michoacán, para continuar con el diálogo permanente con autoridades educativas y del gobierno estatal.
Garza González lleva la encomienda de asegurar que la entidad reciba en tiempo y forma los recursos anunciados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Como un adelanto de las participaciones federales para cubrir los adeudos rezagados que tiene el estado con la plantilla magisterial local.
El jefe de la Unidad Administrativa de la SEP sostendrá reuniones con funcionarios de la autoridad educativa y del gobierno local, a fin de coadyuvar en la solución del conflicto.
Asimismo, se precisa que la SEP ha cumplido, en tiempo y forma, con el pago de salarios y prestaciones correspondientes a los maestros de la nómina magisterial federal.
La SEP será testigo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), transfiera a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado el monto del préstamo comprometido por el Gobierno de México para la solución del conflicto magisterial.
Actualmente, el estado de Michoacán tiene una matrícula de 14 mil 495 alumnos en educación básica que estudian en planteles con el sostenimiento administrativo por parte de la SEP.
Con el apoyo administrativo y servicios de educación básica federal que fueron transferidos al gobierno del estado existen 809 mil 921 alumnos. (A partir del Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica y normal de 1992).
Finalmente, con el control de las escuelas a las cuales financia, administra y supervisa técnicamente, el organismo de educación pública de Michoacán tiene una matrícula de 65 mil 667 alumnos.
Redacción / www.lcampus.mx