Desde el 23 y hasta el 25 de septiembre habrá actividades relacionadas a la comunicación de personas con discapacidad auditiva
Por: Elías Morales / www.muraleducativo.com
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua de Señas, José Edgar Luna Rodríguez, presidente de la Comisión de Jóvenes Sordos del Estado de Puebla y presidente de la Sección de la Juventud de la Federación Mexicana de Sordos, anunció las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Lengua de Señas.
José Edgar Luna, es una persona sorda de nacimiento, -sordo profundo-, y fue auxiliado por Adriana Rendón González, intérprete de Lengua de Señas para dialogar con los medios de comunicación y hablar de la importancia de la Lengua de Señas en estos tiempos actuales y ahora con la pandemia del Covid-19.
Expresó que es a partir del 2018 que la ONU establece una ley reconocida mundialmente para que las personas con alguna discapacidad tengan el derecho a esta comunicación a través de la lengua de señas.
Agregó que esta iniciativa de hacer uso de la lengua de señas, genera más espacios de accesibilidad, de inclusión a la educación y el derecho a diferentes áreas y ámbitos en donde por ejemplo la comunidad sorda requiere recibir de este tipo de servicios.
Compartió que del 23 al 25 de septiembre, comenzarán los trabajos de la conmemoración de la Semana Internacional de las Personas Sordas y las Lenguas de Señas, en el Instituto de la Juventud, localizado en la calle 11 Norte 806, del Centro Histórico.
Para mayores informes pueden comunicarse al 222 232 34 36 o en el sitio web, https://g.co/kgs/wrARA5; y conocer el programa de las conferencias, talleres y actividades en donde se estará implementado la lengua de señas para compartir los conocimientos para todos los asistentes.
Edgar Luna enfatizó que se deben generar más espacios para las comunidades sordas, políticas públicas que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de estos grupos sociales.
Así como incrementar la formación de intérpretes ya que no son suficientes para atender a este sector de la población.