Los académicos afirmaron que el informe fue un reporte vacío de resultados
Por: Ricardo Carmona / @ricarje/ www.muraleducativo.com
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó en su segundo Informe de Gobierno la realidad de dos países diferentes, “Un México en donde él vive y el otro México en donde vivimos todos los demás ciudadanos, porque las cifras no cuadran con lo que está pasando en la nación”, aseveró Herminio Sánchez de La Barquera, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.
Durante un análisis virtual del segundo informe del primer mandatario de la nación, agregó que fue una “especie de mañanera comprimida, leída a toda velocidad”, en donde no se encontró nada nuevo.
Herminio De La Barquera, vislumbra un panorama “pésimo”, ya que la recuperación económica podrá darse hasta 2024 y los ejes del sexenio no tienen relevancia económica.
Los datos proporcionados por el ejecutivo, no cuadran con la realidad del país
Asimismo, Juan Carlos Botello Osorio, director de la facultad de Comercio y Estrategia Internacional, criticó la incongruencia del discurso contra la corrupción.
Mientras que el director de facultad de Ciencias Políticas y Gobierno, Valente Tallabs González señaló la carencia de un programa sectorial de seguridad pública que explique la justicia para víctimas, combate a corrupción de operaciones policiacas, fallas de sistema de inteligencia y feminicidios, entre otros.
Señaló que el 80% de contratos de obra pública se entregan sin licitación y que los índices delictivos llegaron a una meseta donde se han estabilizado, sin embargo, no muestran tendencia a la baja. El especialista también señaló la falta de definición de funciones entre el ejército y la Guardia Nacional, misma que se ha convertido en perseguidora de migrantes en la frontera sur.