Reflexiona en la Facultad de Filosofía y Letras la situación de las mujeres refugiadas
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
“Queremos realizar acciones que minimicen el riesgo de mujeres y niñas en esta situación, impulsar políticas migratorias e implementar acciones en su beneficio”, sentenció Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP.
Esto durante su participación en la mesa de diálogo “Mujeres refugiadas en Puebla: Interseccionalidad, derechos humanos, retos y oportunidades para su integración local”, que se realizó en colaboración con la Dirección Institucional de Igualdad de Género y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Durante la inauguración, Ángel Xolocotzi Yáñez, director de la FFyL, señaló que la idea es establecer un espacio de diálogo para reflexionar sobre las problemáticas que involucran al ser humano y tienen un impacto local, para proponer soluciones más allá de las aulas e incluso involucrar al sector gubernamental.
En este sentido, recordó que hace 27 años se estableció el Centro de Estudios de Género de la FFyL, en el cual se han generado proyectos sobre derechos humanos y migración femenina, además de una maestría en desarrollo que se espera iniciar en enero del próximo año.
Por su parte, Alejandra Domínguez Sánchez, asociada de Protección ACNUR, agradeció la participación de asistentes y ponentes reunidos en el auditorio Luis Villoro de la Casa del Pueblo, para exponer problemáticas, retos y la necesidad de protección internacional de las mujeres en tránsito hacia Estados Unidos.