Ecofilter es una planta tratadora creada por alumnos de esta Universidad
Por: Elías Morales / www.muraleducartivo.com
Hace cuatro años, en 2017, el proyecto Ecofilter fue uno de los cinco ganadores del Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social de aquella edición y, hoy día, gracias a la tenacidad, esfuerzo y valentía de dos jóvenes, Paola Alejandra Garro y su socio José Luis Benítez, en julio de este 2021, inauguraron la primera planta tratadora de colillas de cigarro.
El espacio de la planta de Ecofilter es de aproximadamente mil metros cuadrados y, allí se llevan a cabo los dos procesos que desarrolla la empresa: el biotecnológico, a través del cual se desintoxica las colillas de cigarro y, el proceso de trituración de la merma, del que surge la pulpa blanca. La planta, también tiene su espacio para oficinas, un área de comedor para los trabajadores.
Los productos que se elaboran en Ecofilter, a partir de la pulpa obtenida del procesamiento de las colillas, son macetas, papel, lápices, plumas, material para construcción.
“Actualmente ya innovamos y tenemos papel hecho con base en colillas de cigarro, que es algo que teníamos el sueño por hacer. Tenemos también lápices, plumas, colores, ahora estamos innovando con material para construcción. Seguimos investigando para poder hacer hilo o tela con la misma pulpa de las colillas”, señaló Paola Alejandra Garro.
Cabe mencionar que tienen planes para llevar su proyecto a otras partes del mundo, porque el proceso es replicable. Latinoamérica es uno de los puntos principales y como principales países está Colombia, Costa Rica y Argentina. Estados Unidos también lo tienen en lista, pero primero desean iniciar en Latinoamérica.