La familia, es la institución social en donde mayor seguridad debería existir
Por: Redacción / www.muraleducartivo.com
Para una sana convivencia en el núcleo familiar es fundamental el respeto, la armonía y el manejo de una comunicación asertiva y abierta entre las parejas y sus descendientes.
El tema de la familia es muy complejo. Si bien, la familia debería brindarnos protección y cuidados, en diferentes estudios que se ha realizado con respecto al núcleo familiar, algunas veces aparecen focos rojos en donde pareciera ser que la familia no cumple con aquello que se le ha asignado desde tiempos inmemoriales, indicó Dulce María Pérez Torres.
Un elemento importante dentro del sistema familiar es que éste nos da la connotación de estructura, y, “si recordamos la pirámide de Abraham Maslow, inicia con el tema de las necesidades fisiológicas, que tienen que ver con el sueño, el descanso, la expulsión y la retención que son cosas que todas las personas debemos tener claras en nuestro desarrollo fisiológico”, recordó la catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP.
Agregó que el segundo escalón de la pirámide de Maslow, tiene que ver con la seguridad, sentirse seguros, tranquilos, libres de peligros; ahora en la actualidad podríamos pensar que la seguridad que da hoy la familia, es una seguridad de tipo subjetivo, es decir, que uno debe tener un espacio en donde se pueda albergar y desarrollar todas sus potencialidades como persona,
Por lo tanto, es importante señalar que la familia siempre tiene una estructura. Al interior de ella también hay una estructura, la relación de los padres, la relación entre los hijos y la relación de padres e hijos, y podemos decir también de que es una estructura piramidal, por lo consiguiente, es importante que durante estas relaciones afectivas, predomine la armonía, la sana convivencia,