De acuerdo a reportes de GNP seguros, de los accidentes en niños entre 5 y 9 años presentaron el 43 %.
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), los accidentes son la principal causa de muerte infantil ya que representan el 40 por ciento del total de muertes en niños de uno a 14 años.
Adicional a estos datos, una investigación reciente elaborada por Alma Cruz Bañares, directora de México Unido Libre de Lesiones Infantiles, A.C. y Adriana Villafuerte García, doctorante por el Instituto Nacional de Salud Pública, precisa que “el hogar es uno de los sitios más frecuentes de ocurrencia de las lesiones no intencionales (LNI) en los niños”.
El estudio destaca que los factores de riesgo asociados, además del sexo y la edad, tienen que ver con la composición y el tamaño de la familia, y el área de juego dentro y fuera de la vivienda y con el cuidador.
Este sector de la población es de los más vulnerables a sufrir accidentes por las actividades propias de su edad, sin embargo, este riesgo se incrementó debido a que por la situación de COVID-19 un alto porcentaje de la población se vio en la necesidad de permanecer más tiempo en sus hogares, un escenario sumamente retador principalmente para los niños.
En lo que se refiere a los tipos de accidente más reportados se encuentran: contusión sin pérdida de conocimiento, herida abierta en rostro y frente, conmoción cerebral, fractura de radio y cúbito, esguinces y torceduras, fractura de húmero, principalmente.
Adicionalmente el sitio web cuenta con una Guía de primeros auxilios básicos con lenguaje sencillo para niños y otra para padres, así como tips de prevención y juegos interactivos de manera gratuita y accesible para todas las familias. https://luliygabo.com/