
La Secretaría de Infraestructura despliega maquinaria pesada para atender el tramo de Las Cabañas.
Por: A. Uriel / www.muraleducativo.com
Chiautzingo, Puebla. – En cumplimiento con las políticas de protección ambiental impulsadas por el gobernador Alejandro Armenta, el equipo del Módulos de Maquinaria con sede en San Martín Texmelucan, intensifica las labores preventivas mediante la apertura de brechas cortafuegos en la comunidad de San Agustín Atzompa. Estas acciones forman parte de la estrategia estatal para mitigar los riesgos de incendios forestales, así como priorizar la seguridad de las familias poblanas y la conservación de los pulmones naturales de la región.
Bajo la visión del Ejecutivo Estatal de fortalecer la capacidad de respuesta in mediata, la Secretaría de Infraestructura desplegó maquinaria pesada en el municipio de Chiautzingo para concentrar esfuerzos en el tramo denominado Las Cabañas.
Esta intervención es estratégica para establecer los perímetros de protección en zonas de alta densidad vegetal, con lo que se asegura el patrimonio forestal y que las áreas recreativas cuenten con barreras físicas eficaces ante posibles contingencias.
Se reporta un avance de 1.5 kilómetros de los 4 considerados para la remoción de materiales que pueden ser combustible, esta técnica consiste en eliminar de forma manual o mecánica toda la vegetación muerta, hojarasca, ramas, troncos y material inflamable que se encuentran en el suelo superficial, se raspa el terreno hasta que quede expuesta la tierra sin materia orgánica combustible.
Con el soporte operativo que el gobernador Alejandro Armenta impulsa a través del reciente fortalecimiento de los equipos de protección y vigilancia forestal, estas acciones se alinean con la meta del gobierno estatal de reducir las afectaciones por incendios mediante el apoyo de las brigadas.
El Gobierno del Estado reafirma que la prevención es una tarea compartida y exhorta a la población a evitar el uso irresponsable del fuego en zonas boscosas. Con el liderazgo de Alejandro Armenta, Puebla fomenta una cultura de sostenibilidad y respuesta oportuna, a fin de garantizar que el desarrollo del estado vaya de la mano con el respeto absoluto al entorno natural.







