Los materiales se encuentran de forma gratuita en: https://sisg.pueblacapital.gob.mx
Por: A. Miguel / www.muraleducativo.com
El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG), anunció la promoción de una serie de estrategias enfocadas a la difusión de herramientas para la sensibilización, concientización e información de la población en temas como:
Promoción del derecho al acceso a una vida libre de violencia
No revictimización de las mujeres en situación de violencia
Cero tolerancia a la violencia laboral y acoso sexual
Uso del lenguaje incluyente, no sexista y accesible como herramienta que fomenta la no discriminación
Los materiales se encuentran digitalizados y disponibles para consulta y descarga en la micrositio de la SISG https://sisg.pueblacapital.gob.mx, así como en las redes sociales oficiales @PueblaMujeres en Facebook y Twitter. Se podrán encontrar videos, audios, carteles, manuales, historietas e infografías.
Esta respuesta institucional se ejecuta ante la necesidad y urgencia de reforzar la cultura de prevención, denuncia y erradicación de la violencia de género, en escenarios públicos y privados, debido a que, durante el primer año de pandemia por COVID-19 en el Estado, cada 5.5 días una mujer fue asesinada por razones de género.
De acuerdo con datos del Informe de Probables Feminicidios que se Registraron en el 2020 en Puebla, —elaborado y presentado por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero-Puebla—la violencia feminicida tomó la vida de 66 mujeres en la entidad, mientras que otras 32 poblanas más también fueron víctimas de homicidios violentos.
De los 66 casos de posibles feminicidios, 12 ocurrieron en la capital poblana, lo que hace de la Angelópolis el Municipio con más víctimas de este delito en el Estado y, a nivel nacional, el número 20.
Ante este contexto, Norma Estela Pimentel Méndez, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, aseveró que las acciones de fortalecimiento de la capacidad institucionales serán permanentes en materia de acompañamiento a víctimas y re-educación ciudadana.