El altar a la una curandera, sabia y chamana mazateca esta instalado en el museo en su honor, en Huautla, Oaxaca
Por: Teo Romero / www.muraleducativo.com
Bernandino García M, nieto de la curandera y Chamana, María Sabina, presentó ante la comunidad y a medios de comunicación una ofrenda en el santuario de ella dedicada a su abuela.
“Hoy María Sabina, mi abuela hará su arribo aquí en su casa en este momento, me da mucho gusto cada año recordarla con mucho respeto y mucha fe”, comentó.
Asimismo, invito a la población en general a visitar el museo que lleva su nombre y que se encuentra ubicado en la casa en la que nació, creció y murió María Sabina.
¿Quién fue María Sabina?
María Sabina Magdalena García fue una curandera, sabia y chamana mazateca del estado de Oaxaca en México, nació en 1894 y se le reconoció por sus rituales religiosos basado en la ingesta de hongos alucinógenos.
Desde muy pequeña descubrió el poder que tenían los Hongos y Las Hierbas, se dice que desde los tres años tuvo contacto con ellos, pero fue a los 10 que comenzó a desarrollar su intuición de lo que podía hacer con esto.
La gran mujer logró curar a miles de personas enfermas a través de rituales y cánticos acompañados de las Hierbas y Hongos.
Actualmente hay documentales, grabaciones y libros que fueron recogidos, “Mi destino era curar con el lenguaje de los niños santos”, dice la sabia en un documental, “Soy la que lee, la intérprete”.