Inaugura exposición conmemorativa del Día Internacional contra el Cáncer de Mama
Por: Ricardo Carmona / www.muraleducativo.com
La Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, hizo un llamado a la comunidad universitaria a hacer conciencia del Cáncer de Mama, considerado una de las principales causas de fallecimientos entre la población femenina, al inaugurar la exposición fotográfica “Testimonios de Vida. Y, si lo tuvieras, atención inmediata y apoyo; la vida sigue…”.
Esta muestra suma una serie de acciones para impulsar la salud integral de la comunidad universitaria, mediante la cual se busca visibilizar este padecimiento y su prevención.
“Testimonios de Vida. Y, si lo tuvieras, atención inmediata y apoyo; la vida sigue…”. es organizada por la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) de la BUAP y está compuesta por 14 fotografías -cuyas imágenes proyectan la unión y la fortaleza femenina frente a este padecimiento- se suma a las actividades conmemorativas del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.
En sesión virtual, la Rectora Lilia Cedillo destacó la necesidad del autocuidado y la prevención entre la comunidad estudiantil, en la cual más del 50 por ciento son mujeres.
“Debemos cuidarnos y procurar los estudios preventivos, porque el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la población femenina. Se trata de un tema preocupante que atañe a todos, porque afecta a diferentes estratos socioeconómicos…”, expresó.
Lilia Cedillo agradeció a la doctora María del Carmen García Aguilar, titular de la DIIGE, por esta iniciativa y recordó que todas las mujeres después de los 25 años deben realizarse revisiones periódicas, ajustadas a normas y criterios establecidos de acuerdo con su rango de edad para practicarse estudios preventivos, sobre todo en los casos donde existen antecedentes familiares de cáncer de mama.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se diagnosticaron más de 2 millones de casos de cáncer de mama y 685 mil muertes de mujeres por este mal, que también aqueja a los hombres, aunque en menor medida, refirió.