La comunidad científica debe ser consciente de su gran responsabilidad en cuanto a servir de guía a la sociedad con el fin de salvaguardar la dignidad humana: Rafael Vicuña
El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, impuso las insignias del Doctorado Honoris Causa en Ciencias Biológicas al Dr. José Rafael Vicuña Errázuriz, profesor investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Acompañado por los integrantes de la junta de gobierno, presidida por Juan José Rodríguez Posada, el rector de la UPAEP impuso las insignias doctorales al DR. Rafael Vicuña quien presento su tesis doctoral “El Genoma Humano y su Manipulación”.
El investigador señaló, “vivimos tiempos de hallazgos impresionantes que han corrido el cerco mucho más allá de lo que creíamos sería posible. Ejemplos notables de éstos son el advenimiento de las técnicas de la ingeniería genética, la clonación de mamíferos a partir de células adultas”.
Así como, “El establecimiento de cultivos de células madre derivadas de blastocitos humanos, la inducción de células madre pluripotenciales a partir de células adultas y el desarrollo de la tecnología denominada CRISPR-Cas para editar el genoma de cualquier tipo de organismo”, sentenció.
Subrayó que la edición de embriones humanos en ausencia de regulaciones formales constituye un claro ejemplo de que la ciencia avanza más rápido que la reflexión ética y la legislación.
Esto por la complicación adicional que, debido a las diferentes opiniones con respecto al estado moral del embrión humano, los acuerdos generales son difíciles de alcanzar.
Es por ello -destacó- que hoy, más que nunca, la comunidad científica debe ser consciente de su gran responsabilidad en cuanto a servir de guía a la sociedad con el fin de salvaguardar la dignidad humana.
Agregó que, “las preocupaciones más frecuentes han sido las implicancias bioéticas de la aplicación de las nuevas tecnologías en seres humanos, así como el posible impacto en la biodiversidad cuando éstas son utilizadas con plantas y animales”.
Ricardo Carmona / www.lcampus.mx