Universidad Interamericana
Buzon de Paz

En la tercera sesión del seminario: Elecciones 2018  participaron representantes de la BUAP, UPAEP, UDLAP e IBERO.

Ni la inseguridad, ni la educación, ni la capacidad de representación de las instituciones se logrará en las elecciones del 2018. Para que esto suceda debe haber un proceso transformador. Tales fueron las conclusiones por parte de los representantes de cuatro Universidades del estado, durante la tercera sesión del Seminario de Coyuntura Política: Elecciones 2018 ¿Qué país está en juego?

Con esta mirada, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales y fundador de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad Política, organizó estas sesiones en donde a través de la mirada de distintos expertos se realizan sesiones de debate que contribuyan a la participación social en la transformación de la realidad que enfrentamos.

APP Movil 911
Feria Abril

En esta tercera sesión participaron el Dr. Juan Antonio Leclerck de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Dr. Alejandro Guillén, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Dr. Jorge Calles de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Dr. Miguel Calderón Chelius de la IBERO Puebla.

En su intervención el Coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Puebla señaló que el destino del país se definirá por las leyes y la asignación presupuestal, ya que ninguno de los candidatos podrá darle solución a la problemática que actualmente se vive.

Por su parte, el Dr. Lecrerck, de la UDLAP expresó que el nivel de deterioro del país que priva previo a las elecciones amerita un serio proceso de reflexión por parte del votante, pues las malas decisiones tienen un impacto destructivo en la vida de las personas y particularmente para los marginados y pobres.

Para cerrar su participación, el Dr. Juan Antonio señaló que es necesario debatir cómo hacer para tener instituciones democráticas, incluyentes y efectivas, que rindan cuentas, que estén sujetas a procesos de evaluación permanente y sistemática relacionada con la atención a los ciudadanos. Eso es lo que está en juego en esta jornada electoral y en el tipo de país que queremos.

Mientras tanto, el investigador Alejandro Guillén de la UPAEP estableció que es necesario ir más allá de los mesianismos, por ello es fundamental que los votantes analicen el trabajo de todos los candidatos, “estos siempre dicen que resolverán los problemas, pero esto se les olvida al día siguiente”.

Finalmente, el Dr. Jorge Calles, en representación del Dr. Luis Ochoa, director de la Facultad de Derecho de la BUAP, enfatizó que los cuatro retos principales que tenemos ante los comicios del 1 de julio son los siguientes: Construcción de un verdadero Estado de Derecho, “México tiene leyes, pero éstas son contradictorias e inmanejables, lo que permite la impunidad”.

Redacción / www.lcampus.mx

 

Incendios Forestales
Medidas Seguridad