Durante la presentación se reveló que de cada 10 construcciones sólo 4 de ellas son supervisadas por DRO.
Por: Paola Marín / www.muraleducativo.com
La capital del Estado de Puebla será sede del décimo cuarto Congreso Nacional de Directores Responsables de Obra (DRO), Corresponsables y Pericias Afines que se llevará a cabo del 23 al 25 de junio.
Miguel Montor Herrera, Presidente del XVI Consejo Directivo dela Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC), señaló que no todos los DRO registrados en la República Mexicana acostumbraban a realizar la capacitación anual que se requiere.
En el caso de Puebla, el Código Reglamentario Municipal (Coremun), a pesar de que es una obligación para ser integrados al padrón actualizado.
Destacó que ahora gracias a la coordinación de Colegios de profesionistas y Asociaciones como AMDROC se busca que se estén actualizando constantemente por medio de cursos, talleres, simposios y congresos.
Sostuvo, “Es necesario la capacitación para que las obras cuenten con instalaciones y estructuras eficientes para edificaciones resilientes, además de difundir conocimientos y actualizaciones que requieren...”.
Reveló que hay un alto porcentaje de viviendas y otro tipo de edificaciones que resultan afectadas por falta de un diseño, de supervisión adecuada y mala ejecución.
Además, sin la revisión de especialistas y sin el aval de un DRO o corresponsable.
Dijo que de cada 10 edificaciones solo en 4 obras es contratado un DRO o Corresponsable para intervenir.
Esto -dijo- es peligroso teniendo en cuenta que México es un país con alto riesgo sísmico y otros fenómenos naturales.