Es necesario impulsar la educación y cultura ante los hechos naturales ya que vivimos en una zona con actividad sísmica
Por: Nancy Amaro / www.muraleducativo.com
Puebla se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica por lo que la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP señalaron la importancia de instalar una red de monitoreo de movimientos sísmicos.
Académicos recordaron el sismo del año 1999, el epicentro ocurrió a 20 kilómetros al sur-suroeste de Tehuacán, Puebla, con magnitud de 7 a las 15:40 horas, que quedó marcado para muchas personas y mismo que conocen como el “Sismo de Tehuacán”; aquel día ocasionó daños materiales alcanzando más de 150 millones de dólares, el 75 por ciento fueron daños en Puebla y el 15 por ciento en el estado de Oaxaca.
Ante estos daños naturales que se han venido presentando, la facultad señaló que aún no se ha avanzado lo suficiente para atender las medidas y el efecto que puede provocar los sismos.
Eduardo Ismael Hernández y Gerardo López, señalaron la importancia de instalar instrumentos que permitan obtener datos más objetivos de los fenómenos naturales; el Dr. Eduardo Ismael comentó que es necesario instalar una red de acelerómetros para registrar los movimientos fuertes y así obtener mayor información en los centros urbanos de los municipios de Puebla y del resto del país.
El gran problema del país en cuanto a los temblores está asociado con la interacción de las placas tectónicas de Cocos y la Norteamericana, mientras que Puebla se ve afectada por las mismas, al igual que Tlaxcala, Morelos, CDMX y Guerrero.
Finalmente, Gerardo López, manifestó la falta de cultura ante los sucesos naturales ya que vivimos en una zona con actividad sísmica, por ende, la Facultad de la Ingeniería Civil de la UPAEP se encuentra comprometida con la sociedad y el apoyo de las herramientas para reducir los efectos producidos por los fenómenos en el estado de Puebla.