¿Qué pasa con los alumnos que presentan alguna discapacidad y quiere ingresar en alguna escuela regular?
Por: Nancy Amaro / www.muraleducativo.com
El Sistema Educativo de Puebla, a través de su Subsecretaría de Educación Obligatoria, declaró a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que no hay un protocolo, ni mucho menos algún manual, sobre algún evento de rechazo en estudiante con discapacidad de las escuelas regulares en el estado.
Las entidades que reportan no contar con protocolos sobre este tema son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Puebla.
Y es que, de acuerdo con un informe del órgano autónomo, en que los estados deben asegurar que las personas con discapacidad no deben ser excluidas de los sistemas de educación por motivos de discapacidad, casi 20 estados del país, no cuentan con estos protocolos.
En contraste, los estados que si cuentan con un protocolo contra la exclusión de estudiantes con discapacidad son: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que Oaxaca dijo que se encontraba en elaboración de una propuesta del tema.
Cabe destacar que, en la entidad poblana, no se reconoce la integración de programas en cuanto a la no discriminación e inclusión de los niños con discapacidad.
Finalmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla indicó que se tiene el 64.4 por ciento de los docentes en servicio profesional pedagógica en temas de discapacidad. En los últimos cinco años, la entidad poblana informó contar con 2 mil 62 profesores.